Oriente es oriente

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
Oriente es oriente José María Sánchez García

1- Tipo de familia que aparece reflejada

En Oriente es oriente se nos presenta la historia de una familia tradicional ya que se caracteriza, desde el punto de vista de las funciones de sus miembros, por la existencia de una estricta diferenciación de sus funciones basadas en el sexo y la edad de sus componentes. Los padres trabajan en elnegocio familiar, ayudado por los hijos mayores, y la madre, a demás de ayudar en el negocio, se encarga de la crianza de los hijos.

Además destacan la presencia de relaciones conyugales y parentofiliales de dominio y obediencia, donde se respetan las decisiones tomadas por el padre y los hijos quedan subyugados a estas decisiones.

También podríamos decir que se trata de una familia nuclear detipo numerosa, ya que se compone del matrimonio y más de tres hijos y por tanto muestra rasgos propios de esta clasificación, como es una menor intimidad, soló la hija posee una habitación propia mientras que sus hermanos comparten incluso cama, o los hermanos mayores tienen que ayudar en el negocio familiar e incluso casarse de forma obligatoria para mantener el buen nombre de la familia.

Porultimo decir que el padre tiene dos mujeres, una en Pakistán y otra conviviendo con el en Manchester con lo cual nos encontramos en un caso de poligamia, mas concretamente poliginia ya que es un hombre casado con varias mujeres, aunque no conviva con las dos.

2- Funciones de la familia que aparecen reflejadas

En el film se nos muestran las siguientes funciones familiares:

Social: El padreintenta mantener la cultura e ideologías así como los valores de su país de origen (Pakistán)

Afectiva: Esta función se ve representada de forma más marcada en la madre, ya que expresa mas abiertamente sus sentimientos de amor, lealtad, reconocimiento y apoyo tanto a su marido como a sus hijos. Los demás integrantes también demuestran esta función aunque en menor medida, por ejemplocuando los hijos van a casarse o tienen un evento importante en sus vidas este les regala un reloj como señal que se muestra orgulloso de ellos.

Sexual: Se nos muestra al matrimonio manteniendo relaciones intimas.

Económica: Se nos muestra tanto a la pareja como a los hijos mayores trabajando para mantener el sustento económico de la familia que es su negocio.

De apoyo:Cuando el hijo pequeño debe ser circuncidado el resto de familiares le dan su apoyo y afecto en mayor o menor medida.

Se nos muestran algunas funciones familiares entre sus miembros como son la meta común de mantener la cohesión familiar y el vinculo intimo y permanente entre los miembros del grupo familiar, como, por ejemplo, mantener el contacto con el primer hijo a pesar de las imposicionesde padre de “desterrarlo” de la familia.

3- Etapas del ciclo vital familiar (desde el inicio hasta que termina.)

La familia protagonista inician la película en la etapa de Expansión (etapa filial) con hijos adolescentes

Ser trata de un periodo de máxima confrontación entre padres e hijos, en este caso padre con hijos ya que el padre quiere imponer su autoridad y los hijos no estándispuestos a acatar sus normas.

En el momento en el que el primogénito, va a casarse se iniciaría la etapa de 3 o de reducción, pero que en este caso, no llega a producirse ya que el hijo no se marcha por propia voluntad, si no que es “expulsado” de la familia al no cumplir con sus compromisos y acatar la voluntad de su padre de cumplir con el enlace concertado. Es entonces cuando el padre renunciaa su hijo y obliga al resto de miembros a no mantener contacto, y simular que dicho hijo no a existido.

En este caso la familia continua en la etapa de expansión y siguen la dinámica habitual de dicha etapa.

4- Crisis que atraviesan a lo largo de la película

La primera crisis familiar que se nos presenta, es la boda concertada del primogénito, se trataría de una crisis, previsible, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oriente Es Oriente
  • De oriente
  • Orientaciones
  • Orientaciones
  • orientaciones
  • Oriente
  • orientar
  • Oriente es oriente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS