Orientaciones Desafios Matematicos

Páginas: 11 (2537 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2014



Línea de Trabajo Educativo
Desafíos Matemáticos

Orientaciones



ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO

Desafíos Matemáticos. Orientaciones para el trabajo en el aula
“El alumno aprende adaptándose a un medio que es factor de contradicciones,
de dificultades, de desequilibrios, un poco como lo hace la sociedad humana.
Este saber, fruto de la adaptación del alumno, se manifiesta porrespuestas
nuevas que son la prueba del aprendizaje”. (Brousseau, 1986)


¿Qué son los Desafíos Matemáticos?
Los Desafíos Matemáticos son secuencias de situaciones problemáticas que demandan a docentes y alumnos la utilización de las herramientas matemáticas que se quiere aprendan.
Las “situaciones problemáticas” que constituyen los Desafíos Matemáticos se diseñaron de tal manera que, elconocimiento que se va a estudiar, es el que se necesita para resolver los problemas, teniendo como base los conocimientos previos o herramientas matemáticas que se poseen y que constituyen lo básico para aprender, para estudiar los nuevos conocimientos.
Los Desafíos Matemáticos ponen tanto a alumnos como a docentes en situación de estudiar, de producir conocimientos nuevos, que les permitenreformular, ampliar o rechazar aquellos que han construido en otras secuencias de situaciones problemáticas; plantean además la necesidad de hablar sobre la práctica docente, como actividad profesional que puede mejorar en el hacer cotidiano.
“Desafiar a un alumno supone proponerle situaciones que él visualice como complejas pero al mismo tiempo posibles, que le generen una cierta tensión, que lo animena atreverse, que lo inviten a pensar, a explorar, a poner en juego conocimientos que tiene y probar si son o no útiles para la tarea que tiene entre manos, que lo lleven a conectarse con sus compañeros, a plantear preguntas que le permitan avanzar…” (Enseñar Matemática hoy. Patricia Sadovsky. RIEB. Primaria. P. 13)
En este sentido los Desafíos Matemáticos constituyen un medio para favorecer elestudio de nuevos conocimientos matemáticos:
“Los avances logrados en el campo de la didáctica de la matemática en los últimos años dan cuenta del papel determinante que desempeña el medio, entendido como la situación o las situaciones problemáticas que hacen pertinente el uso de las herramientas matemáticas que se pretende estudiar, así como los procesos que siguen los alumnos para construirconocimientos y superar las dificultades que surgen en el proceso de aprendizaje”. (Plan y Programas de Estudio. Educación Básica. Primaria. Enfoque Didáctico)

¿Cuándo y cómo trabajar con los Desafíos Matemáticos?
Se trabajan en cualquier momento de la jornada escolar, aunque se recomienda que sea en la primera mitad del horario de clase.
Se recomienda que el tiempo de trabajo con un DesafíoMatemático sea alrededor de 30 minutos y que se considere también el interés y conocimientos previos de los alumnos, ya que si están dispersos o no encuentran como resolver el reto planteado en un desafío trabajarlo más tiempo nos lo hará concentrarse o intuir un procedimiento que no dominan.
En aquellos Desafíos Matemáticos que tengan más de una consigna o varios incisos, el docente –de acuerdo alos ritmos de trabajo de los alumnos- decide cuando realizar un cierre parcial en las actividades, dejando para el o los días siguientes la conclusión del Desafío Matemático. Cuando sea este el caso, se sugiere cerrar la actividad dejando claros los procesos o estrategias que utilizaron los alumnos para resolver las actividades propuestas en esa sesión, estas conclusiones se recuperan en lasiguiente sesión.
Algunos Desafíos Matemáticos están organizados contando con varias actividades (actividad 1, actividad 2, etcétera), que pueden ser desarrolladas en más de una sesión si se requiere para facilitar el trabajo del docente con los alumnos.
Algunos Desafíos Matemáticos se plantean en forma de juego por lo que se sugiere llevarlos a cabo varias veces durante el mes o el ciclo escolar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desafios Matemáticos
  • desafios matematicos
  • DESAFÍOS MATEMATICOS
  • Desafios matematicos
  • desafios matematicos
  • Desafío Matemático
  • desafios matematicos
  • DESAFIOS MATEMÁTICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS