Orientaciones educativas para la primera infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIENTACIONES EDUCATIVAS PARA LA PRIMERA INFANCIA
Ley 10-98- De 2006
PRINCIPIOS Y DEFINICIONES
Articulo 1º. FINALIDAD
Protección integral de los niños y niñas deben crecer en el seno de una familia en un ambiente de felicidad, a la igualdad sin discriminación alguna.
Articulo 2º OBJETIVO DEL PRESENTE CODIGO
Establece normas sustantivas y procesales de los niños, niñas y adolecentes. Dichagarantía y protección será obligación de la familia, la sociedad y el estado.
Articulo 3º SUJETOS TITULARES DE DERECHOS
Las personas menores de 8 años sin perjuicio de lo establecido en el artículo 34 del código civil. Se entiende por niño o niña las personas entre los 0 y los 12 años y por adolecentes las personas entre 12 y 18 años de edad.
Articulo 4º AMBITO DE APLICACIÓN
Aplica a todos losniños y niñas y adolecentes nacionales y extranjeros que se encuentren en el territorio nacional.
Articulo 5º NATURALEZA DE LAS NORMAS CONTENIDAS EN ESTE CODIGO
Este código es de orden publico, de carácter irrenunciable se aplican a las disposiciones contenidas en otras leyes.
Articulo 6º REGLAS DE INTERPRETACION Y APLICACIÓN
Los derechos del niño, harán parte integral de este código. En todocaso se aplicara siempre la norma mas favorable al niño, niña o adolecente.
Articulo 7º PROTECCION INTEGRAL
La protección integral se materializa en el conjunto de políticas, planes, programas y acciones que se ejecuten en el ámbito nacional.
Articulo 8º INTERES SUPERIOR DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLECENTES
El interés superior del niño, niña y adolecente el imperativo que obliga a todas laspersonas a garantizar la satisfacción integral y simultanea de todos sus derechos humanos.
Articulo 9º PREVALENCIA DE LOS DERECHOS
En caso de conflicto entre dos o más disposiciones legales, administrativas o disciplinarias, se aplicara la norma más favorable.
Articulo 10º CORRESPONSABILIDAD
Se entiende por corresponsabilidad, la concurrencia de actores y acciones conducentes a garantizar. Lafamilia, la sociedad y el estado son responsables de su atención, cuidado y protección.
Articulo 11º EXIGIBILIDAD DE LOS DERECHOS
El estado en cabeza de todos y cada uno de sus agentes tiene la responsabilidad inexcusable de actuar para garantizar la realización y protección.
El instituto colombiano de bienestar familiar mantendrá todas las funciones que hoy tiene y definirá los lineamientostécnicos que las entidades deben cumplir para garantizar los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes, y para asegurar su restablecimiento.
Articulo 12º PERSPECTIVA DE GÉNERO
 Se entiende por perspectiva de género el reconocimiento de las diferencias sociales, biológicas y psicológicas en las relaciones entre las personas según el sexo, la edad, la etnia y el rol que desempeñan en lafamilia y en el grupo social.
Articulo 13º DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLECENTES DE LOS PUEBLOS INDIGENAS Y DEMAS GRUPOS ETNICOS
Los niños, las niñas y los adolescentes de los pueblos indígenas y demás grupos étnicos, gozarán de los derechos consagrados en la Constitución Política, los instrumentos internacionales de Derechos Humanos y el presente Código, sin perjuicio de los principios querigen sus culturas y organización social.
Articulo 14º LA RESPONSABILIDAD PARENTAL
La responsabilidad parental es un complemento de la patria potestad establecida en la legislación civil. Es además, la obligación inherente a la orientación, cuidado, acompañamiento y crianza de los niños, las niñas y los adolescentes durante su proceso de formación.
Articulo 15º EJERCICIO DE LOS DERECHOS YRESPONSABILIDADES
Es obligación de la familia, de la sociedad y del Estado, formar a los niños, las niñas y los adolescentes en el ejercicio responsable de los derechos.
El niño, la niña o el adolescente tendrán o deberán cumplir las obligaciones cívicas y sociales que correspondan a un individuo de su desarrollo.
En las decisiones jurisdiccionales o administrativas, sobre el ejercicio de los...
tracking img