Orientaciones metodologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA ORIENTACIÓN ( ¿ ANTI ? ) METODOLÓGICA DEL CURSO DE FILOSOFÍA [Recomendación de Vaz Ferreira]
[de la Introducción al libro de Carlos Vaz Ferreira Los problemas de la libertad y los deldeterminismo]
Criterio evolutivo prescindente de planteamientos originarios de problemas
La mayor parte de los problemas filosóficos han sido planteados en una época en que las ideas sobre su materia erantodavía confusas; los conocimientos, insuficientes; los análisis, muy deficientes o completamente nulos.
Una vez planteados los problemas, ese planteamiento primitivo ha determinado una orientación,una dirección según la cual han venido a agruparse las nuevas teorías y los análisis e investigaciones ulteriores. Como, casi siempre, la cuestión primera se planteaba muy simple, con dos tesisopuestas e inconciliables entre las cuales era forzoso elegir, son esas dos tesis primitivas las que han servido de núcleo para toda la cristalización posterior.
Por eso ciertos problemas se presentanaparentemente, a pesar del tiempo transcurrido, tan abiertos, tan terminantes y tan insolubles como al principio; hasta que se experimenta a veces la ilusión de que no se ha adelantado un solo paso. Peromirando mejor, llaman nuestra atención, por una parte, la falta de semejanza de muchas interpretaciones clasificadas dentro de una misma tesis, y, por la otra, las relaciones, a veces singularmenteestrechas, que unen frecuentemente a interpretaciones clasificadas dentro de las tesis opuestas. Un proceso analítico de distinciones y subdistinciones descompone hasta el infinito los puntos de vista,y nos impide afirmar absolutamente la falsedad o la verdad de ningún argumento o teoría. Hay entonces un procedimiento que da resultados sorprendentes: es el de prescindir completamente del problemaprimitivo; estudiar los hechos y tratar de coordinar las teorías como si aquél [sic] no se hubiera planteado; y, rompiendo así los lazos artificiales que las unían, dejar a las ideas reordenarse...
tracking img