Selaccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando un gigante cae tiende a hacer mucho ruido, pero por más que nos duela decirlo, hemos estado ante la crónica de una bancarrota anunciada durante estos últimos meses. Eastman Kodak, histórica empresa relacionada con la fotografía a nivel mundial, solicitó formalmente en el día de ayer la protección del Capítulo 11, una decisión tomada de forma unánime por la junta de directivos y su CEO.Esto no significa que Kodak desaparezca en el corto plazo, pero deberá llevar a cabo una dura reestructuración y enfrentarse al mismo mundo digital que lo llevó a esta cruda situación.
Hablar de la historia de Kodak representa un viaje increíble a través de dos siglos. Su modelo de negocios inicial no fue otro que el famoso “razor and blades”, colocando en el mercado cámaras a un precio accesiblemientras que obtenía ganancias con elementos como las películas y los químicos. Su dominio del mercado (no sólo en los Estados Unidos sino también a nivel mundial) había alcanzado un extremo tal que parecía una verdadera locura salir a competir contra este gigante: En 1976, nueve de cada diez películas eran Kodak. Irónicamente, ya sabemos muy bien lo que sucede con una empresa ubicada en unaposición dominante durante demasiado tiempo: Se vuelve complaciente, y lenta al asimilar los cambios. El primer golpe llegó de parte de Fujifilm, empresa japonesa que le arrebató la exclusividad de ser “película oficial” de las Olimpiadas de Los Angeles en 1984. A pesar de la creencia general, Kodak adoptó en una medida importante a la tecnología digital (después de todo, Kodak inventó la cámara digitalen 1975), comenzando en 1994 con la Apple QuickTake, que en esencia era una cámara Kodak con el logo de Cupertino, pero no lo hizo lo suficientemente rápido. Su lentitud al dejar de lado las cámaras convencionales y las películas parecía en el olvido cuando se presentaron las primeras cámaras EasyShare, sin embargo, la drástica reducción en el costo de fabricación de las cámaras digitales y sueventual integración a dispositivos como teléfonos móviles eliminaron cualquier sueño de privilegios en ese mercado. Kodak también ha apostado muy fuerte al mercado de las impresoras, invirtiendo la técnica clásica de vender impresoras baratas y tintas caras, una decisión de su actual CEO Antonio Pérez que ha sido muy cuestionada por expertos y accionistas.
Eventualmente, Kodak se quedó sin tela paracortar, o mejor dicho, sin fondos para mantener su postura. Los miedos sobre una posible bancarrota se manifestaron en junio del año pasado, mientras que en septiembre contaba con poco más de 800 millones de dólares en efectivo, y con pérdidas mensuales que excedían los 70 millones de dólares. El valor de las acciones de Kodak cayó un 80 por ciento durante 2011, y la posibilidad de su retiro dela Bolsa de Comercio de New York a comienzos de este año fue el último golpe que venció las piernas del gigante. Junto con el anuncio de su bancarrota, también llega la noticia de que Kodak ha recibido un crédito de 950 millones de dólares proveniente del Citigroup para que se mantenga en operación. Los analistas coinciden en que Kodak se convirtió en una empresa atrapada en su propia historia, yque se subió al menos media década tarde al tren de las cámaras digitales, aún habiendo sido su inventor. ¿Podrá revertir esta dura situación? Tal vez, ya que otras empresas lo han hecho antes. La bancarrota de Kodak tiene a los mercados pensando en otros gigantes, como por ejemplo RIM, que estaría buscando comprador, aunque esa es otra historia. Kodak logró cambiar el mundo una fotografía a lavez, pero aún si regresa de las sombras, deberá ser algo diferente.

La firma de 130 años, pionera de la industria fotográfica seguirá funcionando por 18 meses con un crédito de Citigroup
NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (19/ENE/2012).- Eastman Kodak Co, que inventó la cámara fotográfica de mano y ayudó a traer al mundo las primeras imágenes de la Luna, solicitó protección por bancarrota, una...
tracking img