Orientaciones para plan de monitoreo

Páginas: 7 (1726 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2010
ORIENTACIONES PARA EL MONITOREO DEL PLAN OPERATIVO DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE URBANISMO

1. FINALIDAD

Establecer las pautas metodológicas, los criterios técnicos, procedimientos y orientaciones generales correspondientes a la fase de monitoreo de los Planes POI, PEI Y PESEM de la Dirección Nacional de Urbanismo, del Viceministerio de Vivienda y Urbanismo.

2. OBJETIVOS

* Implementar elproceso de la fase de monitoreo del Plan Operativo Institucional de la Dirección Nacional, articulado con el PEI del Ministerio y PESEM del Sector Vivienda.
* Detectar, oportunamente, problemas durante la gestión intermedia y aplicar las medidas correctivas correspondientes.
* Lograr una articulación armoniosa entre la programación y la ejecución de las acciones de corto y mediano plazo,orientada al cumplimiento de los objetivos de la DNU.
* Producir la información del seguimiento sistemático y periódico de avance global de las acciones, para conocimiento y toma de decisiones del Director Nacional.

3. ALCANCE

El presente instructivo es de aplicación para todo el personal operativo y de apoyo de las Direcciones y Unidades de la DNU .

4. MARCO CONCEPTUAL

El Plan de Monitoreoy Evaluación se elabora con el fin de determinar si las actividades del Plan Operativo u otros planes, son implementadas de acuerdo a lo planificado, verificando la eficiencia y eficacia en su ejecución mediante la identificación de sus logros y debilidades y en consecuencia la recomendación de medidas correctivas para optimizar los resultados esperado del Plan.
Son generalmente dos losrequisitos fundamentales para la realización del monitoreo y evaluación:
* Que exista una buena planificación operativa, que permita la comparación de lo ejecutado con los resultados esperados.
* Que se genere la información necesaria y oportuna para realizar la comparación y toma de decisiones.
La principal diferencia entre el monitoreo y la evaluación es que el primero se concentra en losindicadores de insumo proceso y producto, mientras que la evaluación analiza, principalmente los resultados de resultado e impacto; además el monitoreo es un sistema de seguimiento continuo, en el que la información se recoge permanentemente, en tanto en el caso de la evaluación se elige un momento en el tiempo y se compara esta situación con otra del pasado. Por otro lado, los requerimientos deinformación, aspectos metodológicos y utilización final de la información es diferente en cada caso.
La importancia del monitoreo y evaluación radica en que proveen a los responsables de formular e implementar políticas, los elementos de juicio necesarios para que puedan tomar decisiones acerca de continuar, reducir, aumentar o eliminar determinadas intervenciones. Si se dispone de esta información,entonces es posible asignar los recursos más eficientemente, transfiriéndolos de acciones que ya han cumplido con sus metas o han perdido la prioridad, hacia otras que aún no lo han conseguido o que tienen más urgencia de atención; o rediseñando las acciones que proyectivamente no van a alcanzar los objetivos buscados; o ampliando la cobertura de aquellas que hayan demostrado ser efectivas.
Aún cuandoel monitoreo y evaluación se corresponden y son herramientas que se utilizan en conjunto, es factible diseñar el plan de monitoreo ligado a la metodología de evaluación de los planes POI, PEI y PESEM, que está determinada por las Directivas del MEF y que responden al formato de cumplimiento de metas físicas y presupuestales en período trimestrales y anual; no obstante no provee de la informaciónpermanente y de logros y debilidades que es la que registra el monitoreo. En este caso se presenta la metodología del Plan de Monitoreo.

5. ARTICULACIÓN ENTRE LA FORMULACIÓN, EJECUCIÓN, MONITOREO Y
EVALUACIÓN DEL PLAN.

Habida cuenta que el monitoreo consiste en el análisis de las actividades en ejecución, su referencia son el POI y los planes (PEI, PESEM), que contienen los Objetivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planos Orientativos Para Porquerizas
  • PLAN DE SUPERVISIÓN Y MONITOREO PARA UNA I.E.
  • Plan de monitoreo
  • Plan de monitoreo
  • Cinco Orientaciones Para Elaborar Un Plan De Negocios
  • Plan De Supervision Y Monitoreo
  • Plan De Seguimiento Y Monitoreo Eia
  • Plan de monitoreo 2011

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS