Teología de la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INTERCONTINENTAL
La universidad sin fronteras
Sede XXI – Santa Rosa del Aguaray
Facultad de Ciencias Humanas
Ciencias de la Educación

TEOLOGIA DE LA EDUCACIÓN

Guía De Estudio

Profesor:

Lic. Gustavo Jara Barrios

2005

TEOLOGIA DE LA EDUCACION

OBJETIVOS GENERALES

Los participantes en este módulo estarán en condiciones de:
1. Valorar el plansalvífico de la humanidad mediante el cual Dios revela al hombre y la historia su sentido y su destino.
2. Explicar los fundamentos de la pedagogía divina para con la humanidad, teniendo como base la Sagrada escritura, el Magisterio eclesial y la Tradición.
3. Analizar la acción educadora y la influencia ejercida en los pueblos por las religiones, en diferentes etapas históricas.
4. Interpretar lamisión del enviado por Dios para la realización plena del plan salvífico.
5. Destacar la continuidad de la misión educadora divina por la acción del Espíritu Santo y la Iglesia.
6. Especificar los fines de la evangelización realizada por la catequesis, la enseñanza religiosa y la educación cristiana.
7. Apreciar el aporte de la educación cristiana para el pleno desarrollo de la personalidadhumana, y la síntesis entre la fe y vida, y entre la fe y la cultura.
8. Asumir el compromiso de colaborar con el plan de salvación mediante la vivencia, el anuncio y el testimonio de la fe y sus exigencias concretas.

UNIDAD 1. MARCO DE REFERENCIA

1. El fenómeno religioso.

El deseo de Dios está inscrito en el corazón del hombre, porque el hombre ha sido creado por Dios y para Dios; yDios no cesa de atraer al hombre hacia sí, y sólo en Dios encontrará el hombre la verdad y la dicha que no cesa de buscar. (CIC 27)

El múltiples maneras, en su historia, y hasta el día de hoy, los hombres han expresado su búsqueda de Dios por medio de sus creencias y sus comportamientos religiosos (oraciones, sacrificios, cultos, meditaciones, etc.). A pesar de las ambigüedades que puedenentrañar, estas formas de expresión son tan universales que se puede llamar al hombre un ser religioso. (CIC 28).

Pero esta “unión íntima y vital con Dios” (GS 19,1) puede ser olvidada, desconocida e incluso rechazada explícitamente por el hombre. Tales actitudes pueden tener orígenes muy diversos (cfr. GS 19-21): la rebelión contra el mal en el mundo, la ignorancia o la indiferenciareligiosas, los afanes del mundo y de las riquezas (cfr. Mt 13,22), el mal ejemplo de los creyentes, las corrientes de pensamiento hostiles a la religión, y finalmente esa actitud del hombre pecador que, por miedo, se oculta de Dios (cfr. Gn 3,8-10) y huye ante su llamada (cfr. Jon 1,3). (CIC 29)

Si el hombre puede olvidar o rechazar a Dios, Dios no cesa de llamar a todo hombre a buscarlepara que viva y encuentre la dicha. (CIC 30)

2. Elementos constitutivos de la religión.

La religión es el comportamiento interno y exterior con que el hombre expresa su múltiple relación con Dios. La religión comprende tres elementos fundamentales[1]:

a) Un cuadro de creencias respecto de Dios: credo o dogma.
b) La oración y los ritos externos a través de los cuales el creyentemanifiesta sus sentimientos a Dios: culto.
c) Las normas de vida con que regula su conducta respecto de Dios, de sí mismo y de los demás: moral.

3. Formas religiosas.

Es un hecho evidente en la historia comparada de las religiones que así como no existe una única forma de comunicación con lo “Numinoso” (tabú, magia, religión), tampoco es unívoca la expresión misma de la experienciareligiosa como tal.

La religión es una constante empírica en las sociedades humanas, al menos hasta el presente. Al parecer, responde a necesidades profundas e irreductibles de la existencia humana.

¿A qué se debe este pluriformismo religioso?

No tanto a los diversos tipos de sociedad cuanto al tipo de “problemas últimos” que suscitan, exigen y promueven estas...
tracking img