UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INTERCONTINENTAL
La universidad sin fronteras
Sede XXI – Santa Rosa del Aguaray
Facultad de Ciencias Humanas
Ciencias de la Educación

TEOLOGIA DE LA EDUCACIÓN

GuíaDe Estudio

Profesor:

Lic. Gustavo Jara Barrios

2005

TEOLOGIA DE LA EDUCACION

OBJETIVOS GENERALES

Los participantes en este módulo estarán en condiciones de:
1. Valorar el plansalvífico de la humanidad mediante el cual Dios revela al hombre y la historia su sentido y su destino.
2. Explicar los fundamentos de la pedagogía divina para con la humanidad, teniendo como base laSagrada escritura, el Magisterio eclesial y la Tradición.
3. Analizar la acción educadora y la influencia ejercida en los pueblos por las religiones, en diferentes etapas históricas.
4. Interpretar lamisión del enviado por Dios para la realización plena del plan salvífico.
5. Destacar la continuidad de la misión educadora divina por la acción del Espíritu Santo y la Iglesia.
6. Especificar losfines de la evangelización realizada por la catequesis, la enseñanza religiosa y la educación cristiana.
7. Apreciar el aporte de la educación cristiana para el pleno desarrollo de la personalidadhumana, y la síntesis entre la fe y vida, y entre la fe y la cultura.
8. Asumir el compromiso de colaborar con el plan de salvación mediante la vivencia, el anuncio y el testimonio de la fe y susexigencias concretas.

UNIDAD 1. MARCO DE REFERENCIA

1. El fenómeno religioso.

El deseo de Dios está inscrito en el corazón del hombre, porque el hombre ha sido creado por Dios y para Dios; yDios no cesa de atraer al hombre hacia sí, y sólo en Dios encontrará el hombre la verdad y la dicha que no cesa de buscar. (CIC 27)

El múltiples maneras, en su historia, y hasta el día de hoy,los hombres han expresado su búsqueda de Dios por medio de sus creencias y sus comportamientos religiosos (oraciones, sacrificios, cultos, meditaciones, etc.). A pesar de las ambigüedades que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Teología de la educación. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teolog%C3%ADa-De-La-Educaci%C3%B3n/188845.html

MLA

"Teología de la educación" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teolog%C3%ADa-De-La-Educaci%C3%B3n/188845.html>.

MLA 7

"Teología de la educación." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teolog%C3%ADa-De-La-Educaci%C3%B3n/188845.html>.

CHICAGO

"Teología de la educación." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teolog%C3%ADa-De-La-Educaci%C3%B3n/188845.html.