Orientaciones pedagógicas

Páginas: 18 (4451 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
REPÚBLICA DE COLOMBIA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (2010):


ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS
PARA LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA
EN BASICA Y MEDIA

BOGOTA D.C.- COLOMBIA


LIC. EN EDDUCACIÓN ARTÍSTICA
I SEMESTRE
CÓDIGO: 30607
GRUPO: T-AA


PROFESOR(A): OMERIS ESQUEA GAMERO



ESTUDIANTE: CARLOS HUGO MORALES HERRERA


UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO
ABRIL/02/2013
INTRODUCCIÓN


Lasorientaciones pedagógicas para la educación artística en básica y media se originan en el Plan Nacional de Educación Artística, 2007-2010. Recogen las perspectivas de artistas, pedagogos y teóricos del arte y la cultura, y aportes conceptuales de otras disciplinas como la pedagogía, la comunicación, la sociología y la psicología.
El Ministerio de Educación Nacional busca lograr el mejoramiento dela calidad de formación ofrecida por los establecimientos de educativos, para que todos los niños y jóvenes colombianos puedan acceder a la educación en condiciones de equidad y pertinencia.
La Educación Artística en la educación Básica y Media, permite percibir, comprender, y apropiarse del mundo, movilizando diversos conocimientos, medios y habilidades que son aplicables tanto al campoartístico, como a las demás áreas del conocimiento. Las artes generan medios y ámbitos, para incidir en la cultura, propiciando la innovación, la inclusión y la cohesión social, en la búsqueda de una ciudadanía más democrática y participativa.
La Educación Artística tiene el reto de fortalecer y consolidar el propio acervo cultural, y a la vez, ofrecer las herramientas necesarias para que una personapueda leer y leerse desde diferentes contextos. Las presentes orientaciones se apoyan en primera instancia, en:
La identificación de tres competencias que desarrolla la educación artística: Sensibilidad, apreciación estética y comunicación.
Los tres tipos de procesos a través de los cuales se adquieren dichas competencias: de recepción, de creación y de socialización.
Los diferentes productos queel estudiante concreta como resultado de dichos procesos
Los contextos culturales y sociales con los que debe interactuar el estudiante en su desarrollo.
Estos cuatro aspectos son objeto del primer capítulo. El segundo capítulo presenta una propuesta para su implementación en el currículo, con el propósito de que su articulación, contribuya al desarrollo integral de los estudiantes colombianos.El tercer capítulo presenta recomendaciones generales de la organización de la educación artística desde el grado primero hasta undécimo grado.

¿Qué es la Educación Artística?:
El documento se apoya en tres definiciones:
-La Educación Artística es el campo de conocimiento, prácticas y emprendimiento que busca potenciar y desarrollar la sensibilidad, la experiencia estética, el pensamientocreativo y la expresión simbólica, a partir de manifestaciones materiales e inmateriales en contextos interculturales que se expresan desde lo sonoro, lo visual, lo corporal, lo literario, teniendo presentes nuestros modos de relacionarnos con el arte, la cultura y el patrimonio.
El campo de la educación artística abarca un número plural de personas en instituciones que intervienen desde lugaresdiversos en las artes, en la educación artística y en la cultura. Incluye comunidades de docentes, estudiantes, directivos y familiares de instituciones educativas formales y aquellas que prestan el servicio de la educación para el trabajo y el desarrollo humano; a los artistas; a las instituciones y públicos oferentes y receptores de bienes y servicios artísticos y culturales; a las industriasculturales y al sector laboral de las artes y la cultura.
En el campo de conocimiento de la educación artística intervienen, de manera interdisciplinaria, las ciencias sociales y humanas y los campos de la educación y la cultura.
-La Educación Artística es un área del conocimiento que estudia la sensibilidad mediante la experiencia (experiencia sensible), en la cual se contempla y se valora la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientaciones pedagógicas de la guía de aprendizaje
  • ORIENTACIONES PEDAGOGICAS PARA LA FORMACION POR COMPETENCIAS
  • Orientaciones Pedagogicas para Entrenadores de Futbol
  • Orientaciones Pedagogicas
  • orientaciones pedagogicas
  • Orientaciones Pedagogicas
  • Orientaciones Pedagogicas
  • Orientaciones pedagogicas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS