Orientador Social

Páginas: 11 (2611 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
Historia de la psicofisiologia..
La psicología como tal es una de las ciencias más hermosas que hay en la actualidad pero como una ciencia que es; posee muchas ramificaciones como lo es la psicofisiológia. Como tal es una rama de la psicología que se encarga de estudiar como tal la relación que hay entre los procesos orgánicos y los procesos conductuales; en español es la parte de la psicologíaque nos intenta explicar como las alteraciones en el organismo conllevan un cambio en la manera de actuar, comportarse y/o pensar.
Esta parte de la psicología se considera una de las mas antiguas ya que si observamos todos los antecedentes nos podemos remontar a la época de los filósofos de la antigua Grecia como lo es platón, que veía el ser humano en 3 dimensiones que eran las que regulaban elcomportamiento de las personas como tal, estas dimensiones eran la razón, las pasiones nobles, y las pasiones bajas, pasando a través del tiempo hasta llegar el punto del boom de la psicofisiológia donde paso a llamarse psicología fisiológica exactamente en el sigo XIX; su objeto de estudio como tal era los animales y los hombres abordando como los mecanismos fisiológicos es decir, instintos,reflejos y cosas así, llevan a una respuesta psicológicas. Básicamente fueron en los siglos XIX y XX donde las psicofisiológia se afianzo como parte fundamental de la psicología.
En el siglo XIX como parte la psicología fisiológica salieron a relucir autores como Charles Bell que en el año 1811 aporto el concepto de las raíces dorsales que eran sensoriales y ventrales motoras; también como Magendieque demostró la afirmación de Galeano sobre los nervios sensoriales y motores. También si nos ponemos a recalcar cada uno de los autores y sus aportes en esta época de la historia de la psicofisiológia nos extenderíamos demasiado; sin embargo vale la pena recalcar aspectos claves de este periodo como por ejemplo que los autores de esta época no dejaron ninguna evidencia escrita para la posteridadlo que aprovecharon los autores del siglo XX para apropiarse de los conocimientos de estos autores y así comprobar las teorías; los autores mas representativos de esta época a parte de Bell y Magendie, tenemos también a Müller, Galvani, Wernicke; estos se especializaron en estudiar lo que se conoce como la comunicación neuronal. Mientras los que fueron Flourens, Broca, Grans y Gall, Fritz yHitzing, Golgi, Ramon y Cajal entre otros se basaron mas en la funcionalidad del cerebro y sus partes.
En el siglo XX hubo otro boom en la psicofisiológia, pero se debe destacar que fue un boom falso ya que como tal fue algo así como un plagio de las teorías que se dieron a relucir en el siglo pasado ya que como los autores del siglo XIX no plasmaron nada, estos nuevos autores se encargaron decorroborar las teorías ya planteadas por decirlo así. Sin embargo en este periodo es donde como tal ya se empezó a reconocer la psicofisiológia como tal porque se empezó a enfocar mas en el por que las alteraciones físicas afectan los procesos psicológicos de las personas que las padecen. Solo se estudiaban a los seres humanos, este aspecto se le facilitaban a los psicofisiológia de esa época ya que seencontraban en época de guerra, lo que provocaba que las lesiones físicas que provocaban alteraciones psicológicas estaban todas a la mano.
Los autores representativos de esta época fueron Sherrington, aporto la explicación sobre como funcionaba el sistema nervioso además de como influye este en el comportamiento y como las drogas alteran dicho funcionamiento. También tenemos a Lashley que afirmola teoría de Flourens sobre el cerebro y su funcionamiento como unidad integradora de carácter holístico, además de investigar la conducta sin tener en cuenta la conciencia. Otros autores representativos fueron Brodman con sus 52 áreas de Brodman, Luria apoyando la teoría de Broca sobre el cerebro como unidad funcional compuesta por partes, Y Raichle con Posnes sobre la tomografía y sus maneras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientaciones en psicologia social
  • Mercado Orientado A La Responsabilidad Social
  • Orientaciones Intervención Social
  • Supervisión orientadora en trabajo social
  • caracteristicas sociales y culturales cercano oriente
  • Bachiller orientado en Humanidades y Ciencias Sociales.
  • Empresas Que Aplican Las Orientaciones De Marketing Marketing Social
  • El Problema Social De La Basura En La Colonia Independencia Oriente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS