Supervisión orientadora en trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Supervisión Orientadora
Actualmente las organizaciones ya sean empresas de carácter privado o autónomo como las Instituciones del Estado, enfrentan diversos retos, debido a los constantes cambiosde la sociedad y las personas en sí, como individuos. Por lo tanto, estas organizaciones deben actuar proactivamente, para brindar los servicios de calidad y alcanzar el éxito en todas lasactividades que realicen.
Por ejemplo, uno de los factores más influyentes en la sociedad es el desarrollo tecnológico y científico, tanto así que ya las personas dejaron de realizar las tareas que antestomaban horas para concluirlas, hoy en día, una máquina en cuestión de segundos ya tiene ese trabajo hecho y multiplicado por cien. Una consecuencia de este proceso, es por ejemplo, una desvalorizaciónde las personas en su labor, así como en sus opiniones y deseos. Los altos mandos en las organizaciones, así como los bandos medios, toman por alto la importancia de las personas que hacen el trabajo.La supervisión se torna así en un sistema jerárquico y autoritario. Las decisiones se toman lejos de las personas que ejecutan los trabajos y tareas, las que ejecutan las decisiones y conocen loque se debe hacer. Esto provoca una atención de mala calidad al igual que baja productividad, desmotivación, uso ineficiente de los recursos entre otros aspectos negativos para las organizaciones ypersonas.
Se pasó de una Revolución Industrial a una Revolución tecnológica y científica, donde la información circulante abunda en todos los medios. La comunicación es para la supervisión la piedraangular, es decir la base para que todo comience, el punto de referencia.
Ahora bien, ¿Qué podemos definir como supervisión orientadora? La supervisión es según el Diccionario de la Real AcademiaEspañola: “Ejercer la inspección superior en trabajos realizados por otros”, mientras que orientar es “Informar a alguien de lo que ignora y desea saber, del estado de un asunto o negocio, para que sepa...
tracking img