origanizacion y sistemas de informacion

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
1) La organización, la administración y procesos de información

La organización: Establece la estructura y coordinación de las actividades de todos los individuos de una empresa, para el máximo aprovechamiento posible de los recursos materiales, técnicos y humanos, con la finalidad de cumplir los objetivos.
La administración: Consiste en prever, organizar, mandar, coordinar y controlar. Esla persona que asigna recursos humanos y materiales y dirige las operaciones de una empresa u organización.
Procesos de información: Es la Técnica que consiste en la recolección de los datos, que son evaluados y ordenados, para obtener información útil, que luego serán analizados, para que se pueda tomar las decisiones o realizar las acciones que se estimen conveniente.

2) Estructura de laorganización
Una organización puede estructurarse de diferentes maneras y estilos, dependiendo de sus objetivos, el entorno y los medios disponibles. La finalidad de una estructura organizacional es establecer un sistema de papeles que han de desarrollar los miembros de una entidad para trabajar juntos de forma óptima y que se alcancen las metas fijadas en la planificación. Los tipos más habitualesde estructuras que podemos encontrarnos son:
Proceso de estructura organizacional:
Organizaciones formales.
Organizaciones Informales.
Organizaciones jerárquicas.
Organizaciones Planas.
Tipos de estructura organizacional:
Estructura funcional.
Estructura divisional.
Estructura matricial.




3) El administrador como parte del proceso de información
Un administrador esaquella persona dentro de la empresa que se encarga de planificar, organizar, dirigir y controlar actividades, soluciona problemas y desarrolla estrategias, el administrador debe tener ciertas características de personalidad, de conocimiento tecnológico de administración, para llevar a cabo de manera eficiente la administración. Cuanto mas se preocupe el administrador para saber o aprender como seejecutan las tareas, mas preparado estará para actuar en el nivel operacional de la empresa. Cuanto mas se preocupe por desarrollar conceptos mas preparado estará para actuar en el nivel institucional de la empresa. Un administrador debe conocer todos los procesos de información de la empresa para aplicar estos conocimientos correctamente. Existen por lo menos tres tipos de habilidades necesariaspara que el administrador pueda ejecutar eficazmente el proceso de administración. Estas son:
Habilidad técnica: Consiste en utilizar conocimientos, métodos, técnicas y equipos necesarios para la realización de sus tareas especificas a través de sus instrucción, experiencia y educación. 
Habilidad humana: Consiste en la capacidad y en el discernimiento para trabajar con personas, comprender susactitudes y motivaciones y aplicar un liderazgo eficaz.
Habilidad conceptual: consiste en la habilidad para comprender las complejidades de la organización global y en el ajuste del comportamiento de la persona dentro de la organización. 

4) Características de los administradores
Un administrador de empresas es una persona con visión, capaz de aplicar y desarrollar los conocimientos de laplaneación, organización, dirección y control empresarial. Debe conocer todos aquellos aspectos que pueden afectar una organización, estar preparado para enfrentarlo y ser consciente de que a medida que avanza el tiempo además de presentársele en el camino herramientas útiles para sobrellevar cualquier adversidad, aparecen también obstáculos que opacan el panorama, es entonces donde deberá demostrarque puede hacerle frente a todo eso y junto con el equipo humano que dirige enfrentarlo, contrarrestarlo, y aprender de ello para experiencias futuras. El administrador de hoy debe dominar un sinnúmero de funciones, que le faciliten interactuar con el medio y dirigir con eficiencia los destinos de la empresa. Deberá ser organizador y líder. Para poder organizar necesita saber hacia dónde va,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es tecnologia de información y sistemas de información?
  • La informacion/ los sistemas de informacion
  • Sistemas de información y tecnologías de la información
  • Los sistemas de información y las tecnologías de información
  • Sistema de informacion
  • Sistemas de informacion
  • Sistema de informacion
  • Sistema de informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS