Origen, colonización y dispersión de las especies endémicas de las islas galápagos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Volver







Mapa del Archipielago

Agrandar...


Las Islas Galápagos conforman un archipiélago ubicado en el Océano Pacífico aproximadamente 1.100 Km. al Oeste de lacosta de Ecuador. Son islas oceánicas, es decir, nunca han estado conectadas al continente, y son de origen únicamente volcánico.
El Archipiélago está formado por 19 islas y 42 islotes,y tiene una superficie terrestre de 8.000m2. Además posee un eje de Este a Oeste de 320 Km. y es atravesado por la Línea del Ecuador.
"Las Galápagos", como comúnmente se les denomina, hansido históricamente estudiadas, desde que el naturalista Charles Darwin, las visitara en 1835, en el contexto de su viaje en el "Beagle". En esta expedición se iniciaron sus observacionesque desarrollaría años más tarde en la "Teoría de la Evolución".
Al observar las distintas islas, llama la atención la
variedad de paisajes que se pueden encontrar entre una y otra.Esto ha tenido una explicación debido a las distintas edades que éstas presentan, dadas por su origen volcánico.
Es una zona que, en la actualidad, se conserva volcánicamente activa, por loque nuevas islas están surgiendo así como también existen muchas islas que se encuentran sumergidas, pero que alguna vez sirvieron de sustrato para algunas especies.
Las Islas han sidocolonizadas por muchas especies que hoy se observan ampliamente distribuidas en las distintas islas, y que han dado origen a un considerable número de especies y subespecies endémicas.Pero surge una pregunta al observar esta diversidad de organismos y a su vez la lejanía del archipiélago con el continente. ¿De dónde vienen, cómo llegaron y cómo se dispersaron estasespecies? Estas son las interrogantes que esta revisión trata de responder, gracias a estudios realizados con Geochelone nigra o tortuga Galápago, y con pinzones, de la subfamilia Geospizae.
tracking img