Origen Cultural De La Norma

Páginas: 4 (808 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
EL ORIGEN CULTURAL DE LA NORMA

a) Cultura

La cultura se puede definir como el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales unasociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas decomportamiento y sistemas de creencias

b) Concepción del ser humano y pautas jurídicas.

La Personalidad del Ser Humano, Inicio y Fin.

Comienzo de la personalidad de las personalesnaturales. El nacimiento y su prueba. La persona por nacer. Situación del concebido y de la persona por concebir. Cálculo de la concepción. La personalidad del ser humano. "Todos los individuos de la especiehumana son personas naturales" (C.C art. 16), y aunque no lo diga expresamente la ley, sólo los seres humanos son personas naturales. Como hemos visto en el capítulo anterior, no siempre ha sido así:en otras épocas, el Derecho ha negado personalidad a ciertas categorías de seres humanos (esclavos, muertos civiles), y la ha atribuido en cambio a los animales (a efectos honoríficos o penales).Generalmente   una Norma o pauta jurídica impone Deberes y confiere Derechos, y tiene por objeto regular las relaciones sociales, o la conducta del hombre que vive en sociedad.

Segúnla voluntad del individuo existen la normas imperativas que son las que obligan independientemente la voluntad de un individuo; y las normas dispositivas, son las que obligan cuando no existe unavoluntad expresa en contrario del individuo.

LAS NORMAS JURÍDICAS, MORALES, RELIGIOSAS Y DEL TRATO SOCIAL

NORMAS MORALES
Son aquellas que se caracterizan por ser autónomas, internas, externasunilaterales e incoercibles es decir la sanción sólo es interna y nadie más puede intervenir para sancionar estos actos.

CONCEPTO DE NORMAS RELIGIOSAS

Son aquellas normas que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen cultural de la norma
  • Origen cultural de la norma
  • Origen cultural de la norma. multiculticulturalismo
  • Juridico (origen cultural de las normas)
  • Origen Cultural De Las Normas Juridicas
  • El origen cultural de la norma
  • Origen cultural
  • origen cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS