Origen de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de Administración
Conceptos Generales de Administración
Desde que el hombre ha aparecido en la Tierra ha tenido la necesidad de trabajar en grupo para subsistir. La administración ha existido no como una disciplina propiamente, sino como un medio para coordinar los esfuerzos de un grupo y lograr objetivos comunes. La administración ha sido importante para los seres humanos ya que nosproporciona lineamientos para poder aprovechar los recursos y poder realizar una actividad eficientemente.
Administración es llamado también gestión, la real academia de la lengua española nos explica que gestión es el conjunto de diligencias que se realizan para desarrollar un proceso y así lograr un fin determinado.
La administración es fundamental para el correcto funcionamiento de unaempresa y es importante para lograr competividad en el mundo globalizado.
Origen y evolución de la administración
La administración ha existido siempre como un medio para lograr objetivos, esto lo podemos ver a través de su evolución comenzando con la época primitiva, cuando desde esa época el hombre tenía que trabajar para subsistir y tratando de hacerlo con efectividad, aplicando la ley de oro lacual consiste en obtener máximos resultados con el mínimo esfuerzo. Cuando los hombres comenzaron a trabajar en grupos la administración surgió como una asociación de esfuerzos.
El descubrimiento de la agricultura origina la vida sedentaria y la necesidad de coordinar mejor los esfuerzos para la siembra y el almacenamiento de las cosechas, gracias a esto se aplicaron formas de administración enla agricultura. También se dividía el trabajo dependiendo de la edad y sexo.
Grandes civilizaciones como Mesopotamia y Egipto lograron hacer una correcta administración del trabajo pero también se encargaron de dividir la sociedad en clases sociales. El control del trabajo colectivo y el pago de tributos en especie, exigían una administración mas compleja. Desde la época de 2150 a.C- 500ª.C esevidente la necesidad de tener una máxima productividad. Se puede decir que las grandes civilizaciones desarrollaron y se apoyan en la administración empírica del trabajo colectivo y los tributos.
En Grecia se puede observar un buen ejemplo sobre el empleo de la administración. La administración en los años 500 a.C- 400 d.C se ejercía mediante una estricta supervisión del trabajo y el castigofísico. La aparición del cristianismo logro que surgieran nuevas formas de administración en el año 325 el concilio de Nicea estableció la organización y los lineamientos de la doctrina cristiana. La organización de la iglesia católica es la que genera estructuras de administración que en la actualidad se aplican, gran parte de los modelos de administración se fundamentan en las formas deorganización de la iglesia y del ejercito. Esta época en Grecia fue relevante por el esclavismo.
En la época de la edad media comienzan a surgir las primeras fábricas. En un principio la administración de los feudos se efectúa de acuerdo con el criterio del señor feudal que era el encargado de controlar la producción del siervo. Los siervos se independizaron y comenzaron a aparecer los talleresartesanales. También se crean nuevas formas de administración las cuales son estructuras de trabajo extensas y niveles de supervisión escasos. Comenzaron a surgir los gremios que eran monopolios integrados por artesanos especializados en tejer, esculpir y en joyas, estos se organizaron en una ciudad para comenzar a producir sus productos. Los miembros del gremio de adherían a las normas administrativaslas cuales regían la administración de los materiales, la naturaleza del proceso y el control de los productos.
En la Revolución Industrial comenzó el surgimiento de fabricas gracias a descubrimientos, como por ejemplo, la máquina de vapor la cual propicio el desarrollo industrial y con esto cambiaron los procesos de producción. La complejidad del trabajo produjo que aparecieran especialistas y...
tracking img