Origen de la admon de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 37
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DE LA ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS HUMANOS

No se puede hablar en forma separada del origen de la administración se refiere al derecho laboral y la administración científica así como otras disciplinas al parecer es como una consecuencia de la exigencia de la clase trabajadora al fin de que se reglamentara el trabajo, se pensó que bastaría aplicar los preceptos legales, las relacionesque se establecían requerían estudio, entendimiento y elaboración de una serie de principios para la buena practica de los mismos

LA ANTIGÜEDAD.
En la más remota antigüedad los constructores de las pirámides de Egipto requerían a una técnica diferente hoy en día, la violencia para administrar a su personal; escogían a personas fuertes para realizar la tarea pesada, enseñaban a jóvenes hábilesmétodos para mejorar el trabajo y los motivaban hablándoles de los dioses religiosos de aquel entonces.
Los aztecas e incas tenían que recorrer grandes caminos ayudados de encuentros con demás hombres para darles comida y de beber y les daban unos tipos de zapatos para aguantar todo el camino, ese era su sistema de correo.
Hoy en día la selección se basa en escoger a las personas mas capaces,convenientes e idóneas para desempeñar un puesto con sus debidos requerimientos, enseñándoles técnicas para realizar ese trabajo (este proceso de enseñanza (capacitación) es un cambio para el trabajador) y recursos con que cuenta, y a través de esta capacitación brindarles estímulos para que siempre hagan su trabajo con motivación. No podemos decir que una persona pueda motivar a un individuo ya quela motivación es una predisposición interna personal pero lo que si se puede es estimularlo, ya que la motivación va unida al estimulo y viceversa.

La Época Colonial.

En esta época había un nuevo enfoque: los obreros producían más si se les brindaba un mejor servicio y una mejor organización, ya que en este periodo se caracterizaba la violencia por el tipo de técnicas administrativas injustasque se usaban.

En el siglo XX la ARH son técnicas para brindar una mayor eficiencia en el trabajo a través del proceso de planear, organizar, dirigir e integrar a las personas y establecer un control para el logro de los objetivos comunes de individuos y organizaciones, no controlarlas puesto que no sol maquinas.
Durante el siglo XIX en el área de la administración, América latina estuvoinfluenciada por el occidente pero se siguió caracterizando por su peculiar modo de
ser propio e ideas y forma de pensar de cada uno (idiosincrasia) además de su estructura social.
LA REVOLUCION INDUSTRIAL
Había grandes organizaciones dedicadas a muchas actividades y debido a que surgieron nuevas maquinas requirieron establecimientos cada ves más grandes y de coordinarse en las tareas, esto trajocomo consecuencia el traspaso a otros grupos de personas lo cual significo que el trabajo resultara rentable como una fuente de obtención de excedentes en las ganancias.
La revolución industrial también se caracterizo por un nivel alto de mecanización de labores y es por eso que no había coordinación entre los trabajadores además de poco salario; to9do esto produjo un amontonamiento, peligro einsatisfacción entre individuos.
LA ARH EN EL SIGLO XIX
Surgieron los departamentos de personal, estos se diferenciaban por que los departamentos de bienestar eran creados para velar por las determinadas necesidades de los trabajadores tales como la vivienda, educación, salud, axial como información de sindicatos y ayudaba para mejorar las condiciones laborales de los empleados. Mientras que loscapataces y superiores de los obreros solo cumplían con su trabajo y fijarse que todo se hiciera a la perfección y se cumpliera con sus órdenes, además de que estos últimos solo ven por su trabajo y delegan autoridad.
Con la influencia de la “Administración Científica” de Taylor la necesidad de aumentar la eficiencia, impulso al surgimiento de nuevas departamentos de personal o de bienestar....
tracking img