origen de la agricultura

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 6 de enero de 2015
ENSAYO


CAPITULO NUMERO 1

LECCION 1. ORIGEN DE LA AGRICULTURA

La palabra se origina del Jardín que tenían en palacio los emperadores romanos con frutas y verduras exclusivas, denominadas agri o akri. Los que cultivaron ese arte fueron lo primeros agricultores, lo cual salieron de palacio practicar l agricultura.

Para identificar una zona como el emplazamiento del primer intento dedomesticación se deben tener en cuenta las cinco condiciones de Candolle (1884):

Que dicha especie haya crecido allí en estado silvestre
Que el clima sea templado
Que durante alguna parte del año e produzca sequía acompañada de temperaturas elevadas.
Que el hombre se haya establecido allí
Que la caza, la pesca o la recolección de plantas sea insuficiente para alimentar una comunidad humanaLa vida de los primeros agricultores era difícil. La productividad variaba según la cuantía de lluvias y de los daños causados por las plagas. El grano almacenado se veía amenazado por el fuego, el agua, los insectos y los roedores. Aparición e enfermedades humanas.

Para las comunidades con acceso a densas aglomeraciones de cereal silvestre la agricultura no era una necesidad.

Elorigen de la agricultura se encuentra en el neolítico, las primeras plantas cultivadas fueron el trigo y la cebada. Sus orígenes se pierden en la prehistoria, pero al parecer se remontan a tres culturas que la practicaban de forma independiente: la cultura que se desarrollo en Mesopotamia, las precolombinas en América Central y la cultura desarrollada por los chinos al este de Asia.

A mediadosdel siglo XI avanzó un poco la tecnología ya que el servicio del caballo y los arados pesados aportaban algunos elementos positivos al trabajo de los campesinos, el uso de caballos para tirar aumento la eficiencia del transporte por tierra, tanto para el comercio como para las campañas militares.

Esto condujo al crecimiento de la industria de transporte por tierra, también mejoró la red decarreteras y aumento las oportunidades comerciales para algunas comunidades.

Con el rápido aumento de la mecanización en el siglo XX las exigentes tareas se empezaron a realizar de una forma más rápida y a una escala inimaginable. Continuamente aparecen los medios de comunicación (radio, televisión e informática) gracias a estos medios se obtiene una mayor información metereológica, estudios demercados, etc.

Pasando a la agricultura moderna encontramos un cambio total en ciencias físicas y biológicas exigiendo el conocimiento especializado de ingenieros agrónomos. La germinación de ciertas variedades ha sido mejorada en cuanto a la adaptación de distintos climas. También aparecen métodos para cultivar sin tierra, como el de los cultivos hidropónicos, utilizando soluciones denutrientes químicos.

En Colombia los productos que evolucionaron hasta finales del siglo XX fueron el café, el algodón, el arroz, el trigo entre otros, luego la producción y exportación de café creció a lo largo de todo el siglo XX, convirtiéndose en el producto clave de las exportaciones colombianas. Los cafeteros crearon su propia organización gremial para defender sus intereses. Seguidamente losalgodoneros, arroceros, ganadores, piscicultores y otros los cuales estaban logrando la exportación de algunos producto para satisfacer sus necesidades internas pero pese a factores negativos como la violencia en 1947 miles de campesinos de las zonas se desplazaron a regiones selváticas donde fue campo fácil para la penetración del narcotráfico.

USO DE LA TIERRA EN COLOMBIA

Según estudiosrealizados por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi IGAC, en lo relacionado al recurso suelo indican que de los 114 millones de hectáreas el territorio nacional, las tierras aptas para la agricultura alcanzan cerca del 13%, es decir, mas de 14 millones de hectáreas, las cuales solo se utilizan el 5%, es decir, alrededor de 5 millones de hectáreas, lo cual indica que la mayoría de la superficie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El origen de la agricultura
  • El origen de la agricultura
  • El origen de la agricultura
  • Origen de la agricultura
  • Origen de la agricultura
  • Origen De La Agricultura
  • Origen de la agricultura
  • Origen De La Agricultura En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS