Origen de la escritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pintura Rupestre: (aparece hacia el 15.000 A.C) son signos pintados sobre la roca. Sujo Volsky las define como “indicadores territoriales de la presencia de grupos indígenas utilizados desde la época prehispánica hasta el presente”. Han sido encontradas en las paredes y techos de cuevas y en abrigos rocosos, protegidas del clima y de la visibilidad fácil. Los símbolos eran pintados en coloresblanco, negro, rojo y ocre, con pinturas elaboradas con resinas vegetales (onoto, carbón caraña), minerales como el óxido de hierro ó huesos pulverizados de animales. Una de las funciones de estos símbolos se conoce por su uso aún hoy día entre los Piaroa: la de proteger los sitios sagrados de enterramientos primario (fardos mortuorios en la tierra) o secundarios (huesos desenterrados y guardados envasijas de cerámica):
Otra función conocida de las investigaciones en cuevas europeas, es la de ejercer una influencia mágica que beneficiaba la cacería ó la fertilidad y la reproducción de la fauna. Como técnicas, se utilizaban pinceles hechos de manojos de fibra, tallos deshilachados y los dedos. La pintura se aplicaba en positivo o negativo, donde una capa de resina protectora cubría el áreade la figura que se deseaba ilustrar y luego de pintarse el área circundante se despegaba la resina que formaba la figura. Con esta técnica se invertían los colores de claro – oscuro. La tipología de los diseños de las pinturas, además de compartir las de los petroglifos, incluyen numerosas figuras de objetos etnográficos, así como conjuntos de varias figuras representando escenas de cacería.Pictograma: habitantes de las tierras de Mesopotamia desarrollaron un sistema de escritura basado en imágenes, en dibujos simples llamados –técnicamente- pictogramas. Utilizaban para ello tablillas de arcilla, cortadas en columnas verticales, en las que grababan esos pictogramas con un punzón afilado que se fabricaba con cáñamo. (Es un signo cuya significación es el objeto que se quiererepresentar.)

Ideograma: Se denomina ideograma a un carácter gráfico que corresponde a una idea (concepto, proceso o cualidad). Se suele tomar como ejemplo de escritura ideo gramática la escritura china y los jeroglíficos egipcios en su forma más antigua. Algunos lingüistas contemporáneos prestan gran atención a la función que desempeñó la escritura ideo gramática: en efecto, la reflexión gramatical, laconcepción de la relación entre la lengua y el mundo, y quizá también la concepción misma del mundo, pueden variar sensiblemente según se emplee la escritura ideo gramática o la escritura fónica.
Cuneiforme: Fue creada hace seis mil años, después de utilizar al pictograma como un sistema de escritura; poco a poco el sistema se fue perfeccionando: empezaron a escribir de una forma ordenada, deizquierda a derecha y en filas horizontales (tal y como ahora lo hacemos hoy día). Las formas pictóricas empleadas se fueron simplificando, haciéndose más abstractas y también más fáciles de realizar. Así se podía escribir más y más rápido, y también de una forma más sencilla. El punzón anterior (utilizado para hacer los ideogramas) se sustituyó por otro en forma de cuña, que permitía, dependiendodel ajuste de la posición de la tabla frente al punzón, utilizar un mismo instrumento para escribir una enorme variedad de caracteres. Ese punzón es el que pasó a la historia: por ser su forma de cuña, a esta escritura se la llama cuneiforme.
Los Sumerios llegaron a poseer una escritura capaz de traducir, no solamente las imágenes y conceptos, sino también sonidos, representados por signos oincisiones en forma de cuna, que dio origen a la escritura cuneiforme; esta escritura permitió la redacción de textos literarios (mitos, poemas, fabulas, etc.)
Símbolos utilizados en las últimas olimpiadas 2.008


Silabas: Es el conjunto de letras que se pronuncian juntas en una sola emisión de voz.
Lengua: es un código, es decir, un conjunto de señales sonoras y las reglas que sirven para...
tracking img