Origen de la familia de simon bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2509 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen de la familia Bolívar
Simón Bolívar nació en el seno de una de las familias más influyentes, más importantes y más ricas de la sociedad caraqueña de finales del siglo XVIII.
El origen de la Familia Bolívar se sitúa en la provincia de Vizcaya , situada al norte de España (País Vasco). Los antepasados de Bolívar por la parte del País Vasco eran fieles combatientes para la liberación de esazona de España, y se cree que Bolívar heredó ese sentimiento guerrero y combatiente. Los primeros Bolívar comenzaron a llegar a Venezuela a partir de 1588 y de dedicaron a labores del campo y políticas. Ellos eran personas muy ricas pues la Corona Española les concedió una Enmienda con indígenas QUIRIQUIRES en los valles de Aragua, en la finca de San Mateo.
Simón de Bolívar,  “El Viejo”, fueoriginario de una noble familia de Vizcaya, habitante del pueblo de Bolívar, lugarejo situado casi en el centro de la cadena cantábrica, en un risueño valle regado por el Odárroa. El apellido Bolívar o Bolíbar (compuesto de dos radicales vascas bolu, bolua, círculo o molino, e ibar, ibara, pradera, significaba pradera del molino) fue primitivamente el de las tierras que poseían en el país losprimeros señores, o, más exactamente, los primeros infanzones del lugar.
El origen de la familia Palacios se remonta a la zona de Miranda de Ebro, situada en Castilla La Vieja. Los antepasados castellanos de Bolívar de dedicaron a la carrera de las armas y ocuparon puestos importantes.
Ellos también se les fueron concedidos enmiendas por la Corona y fueron prósperos terratenientes.
La Familia Blancoera una familia muy destacada entre los siglos XVIII y XIX, especialmente en el Cabildo caraqueño, ellos aportaron muchos hombres al proceso independentista; el cual Bolívar heredo de ellos la vocación por las armas.
Participación de la familia de Simón Bolívar dentro de la estructura económica y social de Venezuela
La Familia Bolívar Palacios conformada por el matrimonio de Juan Vicente BolívarPonte y de Doña María de la Concepción y de sus hijos, entre ellos se encontraba El Libertador Simón Bolívar. Los antepasados de Bolívar tuvieron mucha influencia e importancia en el desarrollo político, económico y social de la vida colonial.
Esta familia tenia una de las fortunas más cuantiosas de la Provincia conformada por las minas de COCOROTE en AROA y de los hatos El Totumo y El Limón,además tenían casas en La Guaira y Caracas, numerosos esclavos y arboledas de cacao en San José y los Valles del Tuy en Yare
Tanto el padre de Bolívar, don Juan Vicente de Bolívar y Ponte, como su madre, doña María de la Concepción Palacios y Blanco, pertenecían a las mejores familias de Caracas. El mismo nombre de Simón tenía historia en la colonia, porque Simón de Bolívar se llamó el primero delos antepasados que pasó a la América y también su hijo, por lo cual se les distinguió, según costumbre de la época, diciendo Simón de Bolívar “El Viejo” y Simón de Bolívar “El Mozo”. Ambos llegaron a Venezuela a fines del siglo XVI (1587), y Bolívar “El Viejo” volvió muy pronto a España como Procurador General de la Corte, de las ciudades de Caracas, Coro, Trujillo, Barquisimeto, Carora, El Tocuyoy Maracaibo.
Los Bolívar en relación con la política, eran muy influyentes y estaban muy metidos en ella, y poseían cargos como Alcaldes ordinarios de Caracas, regidores, corregidores, justicia mayor de los valles de Aragua. También altos rangos militares como coroneles de milicia.
El abuelo paterno de Simón Bolívar, Juan de Bolívar y Martínez Villegas, fundador del pueblo de Cura (1772), erahijo del capitán Luís de Bolívar –quien siendo alcalde de la ciudad de Caracas, en la segunda mitad del siglo XVII, encargase de abonar los gastos de fortificación del puerto de la Guaira y de doña María de Villegas, oriunda de una de las familias más ricas y nobles de las cercanías de Burgos. Uno de los ascendientes de doña María contribuyó a la victoria de las Navas de Tolosa; su tatarabuelo, el...
tracking img