Taller de orientación laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2201 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÓDULO I : CARACTERÍSTICAS DE LA OCUPACIÓN

1. DESCRIPCIÓN DE LA OCUPACIÓN

Cuidar y educar a los niños de 0 a 6 años. En ellos recae la vigilancia y atención, así como la organización de juegos y actividades educativas individuales o colectivas, con el fin de facilitar el desarrollo de las aptitudes físicas, mentales y sociales en la primera infancia.

2. FUNCIONES PROPIAS DEL PUESTO¿QUÉ HACE? Y ¿CÓMO LO HACE?

1. Programar y evaluar, con el equipo interdisciplinar, los procesos educativos y de atención a la infancia.

- Estableciendo el programa de intervención en colaboración con el equipo de intervención, según contexto, finalidades de la institución y dentro de su ámbito de competencia.
- Obteniendo información del niño y de su entorno, de modoque permita desarrollar el programa de intervención.
- Preparando, desarrollando y evaluando las actividades dirigidas a la colaboración con las familias.

2. Desarrollar los cuidados básicos de alimentación e higiene del grupo que tiene asignado.

- Realizando las labores de cuidados higiénicos y prevención de patologías de acuerdo a las normas básicas.
- Ocupándosedel correcto desarrollo de la alimentación de aquellos usuarios dependientes que tiene a su cargo.

3. Preparar, desarrollar y evaluar las actividades destinadas al desarrollo de hábitos de autonomía y a la atención de las necesidades básicas.

- Preparando y supervisando los espacios y materiales de actividad, a fin de garantizar la satisfacción de las necesidades básicas y desarrollarla capacidad de autonomía en los niños y las niñas asignados.
- Realizando las actividades de intervención dirigidas a la satisfacción de las necesidades básicas y a la formación de hábitos.
- Actuando en situaciones de conflicto relacionadas con el desarrollo de las capacidades de autonomía y la realización de actividades de atención de las necesidades básicas, siguiendo, en sucaso, las orientaciones recibidas de los profesionales competentes.
- Aplicando las técnicas y procedimientos de evaluación para valorar el bienestar físico y psíquico obtenido y la consecución de las capacidades de autonomía en los niños y las niñas asignados.

4. Preparar, desarrollar y evaluar proyectos educativos formales y no formales.

- Preparando y supervisando losmateriales didácticos y los espacios de actividad, según programa establecido, adaptándolos al tipo de actividad y a las pautas de desarrollo de la misma.
- Realizando las actividades de educación infantil, a partir del programa establecido, atendiendo individual y colectivamente a los niños y las niñas, para el desarrollo de sus capacidades.
- Aplicando las técnicas y los procedimientosde evaluación para valorar el desarrollo de programas y actividades de educación formal y no formal.

3. ESTRUCTURA DE UN CENTRO INFANTIL

Tomando como referencia la estructura de trabajo de una guardería infantil, la localización del Auxiliar de Jardín de Infancia dentro del organigrama sería la siguiente:
[pic]

El máximo responsable del centro es el/la directora/a, quien seencarga de la planificación, organización y supervisión general de la actividad desarrollada en el mismo.
En dependencia directa del Director de Jardín de Infancia encontramos al Maestro especializado en Educación Infantil, que es el profesional que desarrolla los planes de intervención y estimulación precoz para después derivar su ejecución a los Auxiliares de Jardín de Infancia.
El Auxiliar deJardín de Infancia desarrolla su actividad en contacto directo con los niños y bajo supervisión del Maestro de Educación Infantil.
Además de las relaciones internas propias de su actividad, mantiene contactos directos con los padres de los niños y con proveedores de material específico para las distintas actividades que se realizan en el centro.

4. CONDICIONES DE TRABAJO

En este sector se...
tracking img