Origen de la llave

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen de la Llave
    Según José Gerardo Ruiz Alonso, el origen de la llave se sitúa en Gijón, y proviene de la evolución y mezcla de distintos juegos más simples como el tejuelo, hito, tejo,calva...
    Durante la construcción del ferrocarril de Gijón a Langreo, en plena revolución industrial del Siglo XIX, los trabajadores utilizaban una llave de vías en forma de "T" para jugar en losdescansos lanzándole piedras u otros objetos. Posteriormente se elaboró una reglamentación de los materiales y de los elementos del juego, y también se mejoró la técnica de lanzamiento convirtiéndose en undeporte muy popular en Asturias.
Características de la Llave
    La Llave es un eje con 3 aletas que giran sobre él. Tiene una altura variable, entre 47 y 57 centímetros, y las aletas, de abajo aarriba disminuyen en tamaño, la más grande abajo mide entre 28 y 36 centímetros, la del medio será una medida intermedia dependiendo de las longitudes de las otras dos y la de arriba, la más pequeña,medirá entre 14 y 24 centímetros
    La distancia entre el suelo y la aleta inferior no será superior a los 20 centímetros y se colocará la Llave con una leve inclinación hacia atrás.
    Las fichas,son los objetos que lanza el jugador con la finalidad de tocar sobre las aletas (y no en el eje) de la Llave. Suelen ser circulares y con un peso entre 500 y 600 gramos.
    La zona de juego, es unespacio llano de unos 15 metros de largo por 2 de ancho, con tres zonas:
• La zona de tiro, de un metro cuadrado.
• La zona intermedia, 14 metros libres de todo obstáculo.
• La zona dela Llave: objeto al que hay que tirar las fichas (normalmente en un cajón).
    La partida se juega, normalmente, en tandas de 10 tiradas de 6 fichas cada tirada, es decir 60 lanzamientos de ficha,anotándose el número de veces que se da en las aletas, al final se recuenta el número de veces y se designará ganador al que haya acertado más veces.

Descripción
La llave se puede clasificar...
tracking img