ORIGEN DE LA MEDICINA MITOLÓGICA Y EL ESTUDIO DE SUS SÍMBOLOS

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
ORIGEN DE LA MEDICINA MITOLÓGICA Y EL ESTUDIO DE SUS SÍMBOLOS
J. Rodriguez Arias
Facultad de medicina
Universidad de Cartagena

RESUMEN
La medicina, como arte reglamentado sobre bases técnicas, nació en China en el mundo helénico hace cerca de 3.000 años. El juramento hipocrático es el documento de mayor vigencia a lo largo de la historia de la Medicina Occidental y representa un modeloindiscutido de ética profesional. El juramente hipocrático evoca a Apolo hijo de Zeus y a Esculapio hijo de Apolo, dioses de la mitología griega y padres de la medicina.
Palabras claves: mitología, medicina, enfermedad, salud, dioses, Esculapio, símbolos, caduceo, serpiente.

INTRODUCCION
El ejercicio de la medicina está marcado por la cultura y el tiempo en el que se ejerce. En la actualidad,es una ciencia empirista basada en la observación y en la experiencia; cuantitativa, apoyada en el dato preciso y en la imagen exacta racional en que las relaciones causa-efecto se establecen con precisión. Uno de los rasgos que mejor define a la cultura médica moderna es la tecnología. Para ampliar la mirada, sobre la profesión es preciso recurrir a las visiones pasadas de la medicina, conocersus orígenes y símbolos contribuye a  una comprensión más exhaustiva de la medicina como arte y como una forma de vivir, ayudando siempre a todo aquel que lo necesite.



Impacto y huella de la medicina Mitológica griega en la actualidad.
Entre las divinidades relacionadas con la medicina encontramos en primer lugar al dios Apolo, inventor del arte de curar y médico de los dioses; es elprimero a quien se invoca en el juramento hipocrático. En la mitología Griega él era la deidad de la salud, lo invocaban los que querían obtener favores medicinales y se le atribuían diferentes funciones.
Su Oráculo solía ser consultado en toda clase de materias. Los romanos le dedicaron un templo y realizaron juegos olímpicos en su honor. En el siglo V se expuso la noción de que Apolo era idéntico alSol. Apolo fue el padre de Aescu-lapius o también llamado Asclepio. Aesculapius (Esculapio para los romanos) fue adorado como el Dios de la Medicina. Su madre Coronis murió cuando él era niño; Apolo hizo que fuera educado por Chiron, un centauro, quien enseñó a Aesculapius las artes de la curación. Cuando creció, logró habilidades de experto cirujano y en el uso de  plantas medicinales eincluso, podía restaurar la vida a los muertos. Hades la diosa de la muerte, se alarmó por esto y se quejó a  Zeus, quien mató a  Aesculapius con un rayo por petición de la diosa. Entre sus sucesores  los más famosos fueron sus hijas Hygeia (la salud) y Panacea (la cura) y su hijo Telesforo o Acesios (genio de la convalecencia). El culto a Esculapio se extendió con rapidez por toda Grecia y hasta por lasnaciones limítrofes y comenzaron a erigirse templos en su honor. La figura del dios se representa siempre llevando en la mano el caduceo, un bastón con una serpiente enrollada en su contorno, que ha pasado a ser el símbolo universal de la medicina y de los médicos.
Hoy día gracias a los conocimientos de que nos han sido heredados de la mitología griega podemos tener un concepto claro de laimportancia de la medicina en nuestras vidas y del significado verdadero de lo que es ser un medico centrado siempre en la salud de las personas y en curar a sus pacientes.
 
El símbolo de la medicina como signo de salud y servicio.
El símbolo de la medicina es un elemento que aparece en cientos de documentos médicos, en logos de entidades profesionales, facultades y colegios médicos. Sin embargo,muchos desconocen su significado o no lo identifican adecuadamente. El caduceo o bastón de Esculapio aparece 800 años A.C, en tiempos de Homero. Es un tronco o maza, de cabeza rugosa, donde se enrosca una serpiente, que exterioriza la cabeza, quedando separada y erguida. Este caduceo con el paso del tiempo sufrió cambios al recibir la influencia de las costumbres y creencias del hombre, según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • origen y evolucion del simbolo de la medicina
  • Simbolo De La Medicina
  • Símbolos de la medicina
  • Simbolo de la medicina
  • Simbolos De La Medicina
  • simbolo de la medicina
  • simbolos de la medicina
  • Simbolos De La Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS