Origen de la microempresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A cerca del contexto

El actual contexto económico, social y político de las sociedades latinoamericanas y en especial la venezolana a generado el surgimiento de nuevas formas productivas.

Lascontradicciones propias de las sociedades no industrializadas, en las que el crecimiento de la población económicamente activa supera con creces los medios de producción disponibles, ha dejado a unvasto sector de la población al margen del sector "moderno o formal" de la economía.

Este otro sector denominado frecuentemente "economía informal" cuenta incluso con representaciones tan antiguas,históricas y hasta bíblicas como aquellos mercaderes del templo echados por Jesús de Nazaret, así como también con otras menos sagradas como el "oficio más antiguo de la humanidad: la prostitución".En Venezuela, recientemente, desde hace menos de una década el Estado inició la ejecución de políticaspúblicas destinadas a palear las consecuencias sociales de los Planes Económicos de AjusteEstructural.

Ello contribuyó a que a partir del año de 1989, se efectuaran los primeros estudios y análisisde ese otro sector de la población que ha recibido una gran cantidad de apelativos llamándoloeconomía informal, economía subterránea, invisible, emergente, popular y hasta solidaria, sin olvidar las consideraciones neomarxistas, "ejercito de reserva" y "asalariados encubiertos".

En laactualidad, este sector de la sociedad ocupa en Venezuela a cerca del 49% de la población económicamente activa generando así, más empleo que todo el sector privado (moderno) y público de la economía.En este sector encontramos un sinnúmero de iniciativas económicas que van desde las menos rentables hasta las más, desde las más transitorias hasta las más estables, desde el comercio, pasando por elservicio y la artesanía, hasta la manufactura. Desde las "trabajadoras sexuales" hasta un laboratoriode lentes de contactos, una procesadora de piña en almíbar o el "sifrino" que vende prendas y...
tracking img