Origen de la propiedad desde el punto de vista antropologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2701 palabras)
  • Descarga(s): 10
  • Publicado: 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCCIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISIÓN SUCRE

[pic]

PARTICIPANTES:
ZAMBRANO GLENDY C.I13.306.916
PEREZ FLOR C.I 23.136.52
PEREZ ENDER C.I13.305974
MAIRAZAMBRANO C.I 18.019.209
YAJAIA FRANCO C.I 17528664
OLIMPO CASTAÑEDA C.I 15.433.713
FLORINDA ALVARADO C.I 22.678.889

LA GRITA JULIO DE 2010

EL ORIGEN DE LA PROPIEDAD DESDE EL PUNTO DE VISTA ANTROPOLOGICO

Se cree que el concepto de propiedad es muy antiguo. Las sociedades primitivas solían compartirciertos derechos de propiedad, como el derecho a cazar o pescar en un determinado lugar. Aunque existía cierta propiedad personal, como las armas o los utensilios de cocina, parece ser que la propiedad real era común. La tierra no empezó a considerarse como 'propiedad privada' de personas hasta después de la Edad Media. Bajo el sistema feudal, la tierra podía ocuparse pero no se tenía la propiedad.Esta ocupación implicaba muchas obligaciones. En el sentido moderno de propiedad, tan sólo los monarcas y la Iglesia poseían la tierra.

El ascenso de la burguesía a finales de la época feudal fue afectando paulatinamente a la importancia relativa de la propiedad real y personal. Históricamente, la propiedad personal no tenía importancia en comparación con la propiedad de la tierra. Porello, casi no existía una regulación sobre la propiedad, transmisión y herencia de las propiedades personales. La creciente clase media que acumulaba riqueza podía transmitirla fácilmente mediante un testamento. Con la Revolución industrial, el consiguiente abandono de la agricultura y la aparición de acciones y bonos, la propiedad personal alcanzó la misma importancia que la propiedad real. Latierra se convirtió en un bien que podía comprarse y venderse, como cualquier otro bien.

CONCEPTO DE LA PROPIEDAD DESDE EL PUNTO DE VISTA CIVIL:

La propiedad es un concepto central de derecho civil, en cuanto a ordenamiento fundamental o nuclear de las personas, por más que su auxilio venga ahora el derecho constitucional, para integrar la garantía de su efectividad, concepto de propiedad quepor demás se desarrolla primordialmente en las relaciones de las personas con los vienes y en general, con el ejercicio de su actividad económica a la que sirve de punto de referencia.

Por esto mismo y por ser un concepto central no se agota en este tipo de referencia y hay que tomarle en cuenta también respecto de todo tipo de relaciones patrimoniales, no solo las llamadas jurídico-reales,sino también en las personales o de obligación, así como en las familiares y en las sucesorias. Lo que tiene pleno sentido ya que como concepto, no solo ocupa un lugar eminente, junto con la autonomía privada en el núcleo central de todo el sistema de derecho privado, sino que como hemos anticipado, aparece, constantemente, irradiándose y proyectándose sobre cualquier tipo de actividad económicasiempre que con respeto a ella se lleve a cabo una valoración jurídica.

Si bien es cierto, por otra parte dada su dimensión e importancia, el concepto de propiedad influye, como veremos tanto en el derecho privado como el derecho público, lo que constituye una expresión elocuente de la unidad esencial del derecho.

FUNDAMENTOS DE LA PROPIEDAD DESDE EL PUNTO DE VISTA CIVIL.

Conceptosfundamentales del derecho de propiedad hasta épocas relativamente recientes, era habitual describir, más que definir, el derecho de propiedad; es algo distinto el resultado de sumar las anteriores facultades, las falladas dediciones definiciones sintéticas tratan de poner de manifiesto que el contenido del derecho de propiedad. No puede ser enunciado a través de una lista más o menos largo de facultades...
tracking img