La propiedad desde el punto de vista antropologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA IV ANTROPOLOGIA
DERECHO POSITIVO Y DERECHO CONSUETUDINARIO

DERECHO POSITIVO

Es aquel que proclama el cumplimiento de las normas jurídicas, sin tener en cuenta su contenido, para lograr, sobre todo, la seguridad colectiva. Si pudiera cuestionarse la validez de las leyes, opinan, alegando normas éticas, que pueden diferir de un grupo de personas a otro, aún dentro de la misma comunidad,la finalidad misma del ordenamiento jurídico.

DERECHO VIGENTE O DEROGADO

Es el que se encuentra en vigor, dentro de un ámbito territorial determinado, y que el Estado considera obligatorio.

DERECHO CONSUETUDINARIO.

Es una fuente del derecho son normas jurídicas que se desprenden de hecho o sucesos repetidos en el tiempo en determinado territorio Tienen fuerza vinculante y serecurre a él cuando no existe ley.

CARACATERISTICAS DEL DERECHO CONSUETUDINARIO.

Requiere de la rectificación y reconocimiento por parte del estado Uso repetitivo y generalizado. Considera que la conducta común a todos ellos tiene una autoridad, de tal manera que no puede obviarse dicha conducta sin que todos consideren que se ha violado un principio que regulaba la vida de la comunidadDIFERENCIA ENTRE DERECHO CONSUETUDIANRIO Y DERECHO POSITIVO.

Derecho positivo aquel que esta escrito en normas códigos escritos y consuetudinarios aquel basado en las costumbres. Hechos repetitivos.

Derecho Positivo y Derecho Consuetudinario, Adaptación a la realidad boliviana

El Derecho Positivo

El derecho positivo, esta basado en la creación humana, el hombre en sociedad es el que crea elderecho, con el fin de ordenar la sociedad.

Según Moscoso” La persona se plasma dentro de la sociedad y, correlativamente, ésta es un agregado de hombres copartícipes en la misma cultura y autosuficientes para satisfacer mancomunadamente sus necesidades.”1“El Derecho no es un fin en si mismo, es una técnica de organización Social”

Dentro de una realidad dinámica de la sociedad es claramentenecesario, que el derecho se adecue a las circunstancias y épocas, el derecho consuetudinario fue pues tomado parcialmente con el simple reconocimiento de la existencia de distintas culturas, pero Bolia en si, se consideraba como un país católico-cristiano, y una sola nación basada en las mimas normas, esto ha creado pues insatisfacción dentro del ámbito jurídico político de la sociedad, quemuchas veces no se veía identificada con esta afirmación, se vio entonces obligada a adaptarse a un sistema muy lejano de la realidad, y las costumbres, nunca a sido completamente sujeta de derechos, y por las distintas ideologías. Se presentaban también casos de contrariedad a las normas positivas ya planteadas, dado este problema el derecho se vio en la obligación de reconocer un derechoconsuetudinario que abarcara esta indefinida interpretación de las leyes y su coacción.

Si entendemos por derecho positivo que es un sistema normativo coercible nacido de la necesidad social de los hombres, por que cuestionar el derecho de los pueblos indígenas, si su derecho también nació de sus necesidades sociales, que ven en el derecho consuetudinario las formas de regular las acciones de las personasde dicha comunidad, por otra parte por que no respetar su autonomía finalmente es el derecho positivo el que da la protección de los derechos fundamentales y humanos entre los cuales se encuentra los derechos de los pueblos indígenas.

El Derecho es una ciencia que ha tratado a lo largo de la historia de reglamentar la vida en sociedad y de convivencia de los seres humanos, desde épocasinmemoriales. Es por ello que en este trabajo trataremos de descifrar algunos conceptos tales como Derecho romano, Derecho Indiano, Derecho positivo y Derecho consuetudinario, entre otros aspectos.

En un principio cuando aún no existían leyes escritas el hombre trató de dar solución a sus diferencias, quizás utilizando métodos arcaicos pero que fueron útiles en su momento y en su época, los cuales...
tracking img