Origen de la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen de la Sociedad
Resumen:
El concepto de sociedad humana se define como una agrupación de personas interrelacionadas a través de un conjunto de actividades económicas, sociales, culturales y políticas, que cumplen, con la cooperación de sus integrantes. Su origen no es muy claro se presentan tres teorías de las cuales tratan el origen de la sociedad humana.

Introducción:
La sociedadhumana es una agrupación o reunión de personas, conjunto de familias, o de fuerzas sociales con un nexo en común. Existen diversas teorías que tratan de demostrar su origen, entre ellas tenemos:
La Teoría Divina
La Teoría Evolucionista
La Teoría Sociológica

Contenido:
La sociedad humana es un término que engloba la agrupación humana buscando solución a sus necesidades, por lo que mantiene unestrecho vínculo o trato basado en la solidaridad de grupo. Debido a que la sociedad ha evolucionado culturalmente se han ido creando disciplinas o ciencias para investigar y comprender de mejor manera su organización y sus mecanismos de respuesta a su necesidad. Estas son las ciencias sociales. Entre las disciplinas dedicadas a investigar la sociedad tenemos: la geografía, la historia, laeconomía, la arqueología, antropología, sociología entre otros. todas estas disciplinas sirven con sus conocimientos para que los nuevos miembros de la sociedad cumplan con los fundamentos de transmisión de valores que debe reunir para contribuir con su acción al progreso y mejoramiento de la sociedad en el cual vive.

Origen de la Sociedad Humana según la Teoría de la Evolución: esta teoría fueformulada por el naturalista ingles Carlos Darwin a mediados del siglo XIX, el la que planteo que un remoto pasado el ser humano tuvo un ancestro común a los actuales antropoide: simios, gorilas y chimpancés. "con las declaraciones de Darwin se inició una controversial polémica que duro generaciones. se contemplo como contrario a las declaraciones de la bíblia, según esta teoria el hombre esbiológicamente un animal que a pasado por una serie de cambio fisicos u orgánicos que le han permitido transformar y dominar la naturaleza para utilizarla en su propio beneficio.

Origen de la Sociedad según la Teoría Socilógica: En el siglo XIX los sociólogos y economistas aplicaron los conceptos evolucionistas a la sociedad humana a traves de varias corrientes intelectuales. Según esta teoría la sociedadhumana surgió como producto de una lenta evolución de las relaciones de trabajo entre los individuos que vivían en grupo debido a sus instintos gregarios de supervivencia: necesidad de alimentación, defensa y preocupación. A raíz de la satisfacción de estas necesidades se formaron grupos que sobrevivían en forma comunitaria, unidos por lazos de ayuda mutua y solidaridad, necesario para solucionarsu problemas fundamentales de existencia.

Una cuestión importante a discutir es el origen de la sociedad humana. Por un lado tenemos a quienes dicen que la sociedad nace exclusivamente por contrato o por un determinismo de tipo sociológico, idealista o materialista. De acuerdo a las enseñanzas de la Iglesia, la sociedad nace de la naturaleza misma del hombre, activada ésta por la voluntad libre.El origen remoto es la naturaleza del hombre, y el origen próximo la voluntad libre.

Juan Pablo II ha desarrollado una visión Personalista de estos argumentos. En sus reflexiones subraya mucho cómo el hombre realiza su naturaleza, su ser imagen de Dios al darse a los demás. La sociedad, por tanto, le es necesaria.

Es importante subrayar el origen “personalista” de la afirmación de que elhombre está destinado por la naturaleza a vivir en sociedad. Esto no significa que la sociedad surja por una necesidad de tipo «físico», como el efecto necesario de un mecanismo interno, o por instinto, como sucede, por ejemplo, en las «sociedades» animales, como las abejas. Lo que se afirma es que hay una exigencia natural, pero que esta exigencia se dirige a la mente y a la voluntad del...
tracking img