Origen de la sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El ser humano ha desarrollado, a lo largo de su historia, características únicas, distinguiéndose así del resto de los seres vivos. Una de ellas, es la necesidad de relacionarse y socializar con otros humanos, compartiendo experiencias al interactuar con sus semejantes. Esta interacción es la que le confiere o da vida a las sociedades.
A través del tiempo, éstas sociedades alcrecer y expandirse, y por ende; desarrollarse, han sufrido crisis y transformaciones, cambios tan drásticos que surgió la interrogante del porqué de tales comportamientos.
Diversos personajes de la historia intentaron explicar lo dicho y aportaron importantes avances para el desarrollo de una ciencia que intentaría estudiar al hombre en sociedad.
Es así que surge la sociología, como alternativapara comprender y explicar, mediante métodos científicos, la conducta del hombre al relacionarse con sus semejantes y, el cómo esta interacción desencadenó, en algunos casos, crisis y transformaciones. En la época actual, al igual que en otros tiempos, atravesamos por cambios significativos en nuestra sociedad, haciendo de la sociología una ciencia importantísima para descubrir los motivoscausales de los fenómenos sociales.

ORIGEN Y DESARROLLO DE LA SOCIOLOGÍA
1. ETIMOLOGIA
La palabra sociología proviene de dos voces, una latina y otra griega:
socius: socio y logos: tratado.
Se dice es la ciencia o doctrina de la sociedad.
2. DEFINICIÓN
Max Weber lo define como “la ciencia que quiere comprender la acción social y de esta forma interpretarla casualmente en su evolución yen sus efectos”.
Así, el concepto básico de sociología “es la interacción social como punto de partida para cualquier relación en una sociedad”
3. ORIGEN
La sociología, como campo definido del conocimiento, recién aparece al promediar el siglo XIX. Filosofías de la sociedad y doctrinas para poner en marcha procesos de reformas aparecen en el remoto pasado humano, a menudo ligadas aespeculaciones religiosas y casi siempre referidas a los problemas de organización de la sociedad y el Poder. En el pensamiento occidental este proceso nace con los griegos, para prolongarse sin mayores discontinuidades en la cultura medieval.
4. DESARROLLO
Para tener una idea más clara. Heródoto en el siglo V a. C. efectuó una descripción de pueblos y sus costumbres. Ian Jaldún acuñó la palabra Ilm alUrman, ‘la ciencia de la sociedad’, también creó teorías sobre la sociedad y describió las sociedades del Magreb.
Durante la Ilustración, lo social y las actividades del hombre cobran gran interés escritores como Voltaire, Montesquieu, Giambattista Vico se interesan por analizar las instituciones sociales y políticas europeas. Lord Kames inicia el estudio de las causas del cambio social, y trasél, surge una corriente conservadora, muy interesada en saber las razones de los cambios y estabilidad existentes en la sociedad, liderada por Joseph de Maistre y Edmund Burke, quienes criticaron muchas de las premisas de la Ilustración.
En el positivismo del siglo XIX el primero en defender una teoría e investigación científica de los fenómenos sociales fue Henri de Saint-Simon (1760-1825) amediados del siglo XIX Auguste Comte, quien fue secretario de Saint-Simon entre 1817 y 1823, desarrolló sus teorías bajo las premisas del positivismo. Comte acuñó la palabra sociología en 1824 (del latín: socius, "socio, compañero"; y el sufijo griego -logía, "el estudio de"). La primera vez que aparece impresa esta palabra es en su Curso de filosofía positiva de 1838. en Alemania von Stein(1815-1890), introdujo el concepto de sociología como ciencia (Die Wissenschaft der Gesellschaft) incorporando a su estudio lo que él llamó "Movimientos sociales" y la dialéctica hegeliana. De esta manera logró darle a la disciplina una visión dinámica. Von Stein es considerado como el fundador de las ciencias de la Administración Pública.
Alexis de Tocqueville (1805-1859) es también reconocido como...
tracking img