Origen de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DE LA VIDA

[Agua + Tierra + Aire à origen de la vida]
Células procariotas y eucariota presentan diferencias estructurales mue importantes, pero al mismo tiempo, los mecanismos moleculares básicos que rigen la vida en ambos tipos de células son los mismos y ello es lo que nos permite hablar de un ancestro común.

Para conocer el origen de la vida, es necesario conocer lascaracterísticas geológicas primigenias de la Tierra, pues los acontecimientos geológicos, ya que alteran los ambientes (establecen las condiciones ambientales), cambian el curso de la evolución biológica.

LAS CONDICIONES PRIMITIVAS EN LA TIERRA
El químico ruso Oparin y el científico británico Haldane, postularon de forma independiente que la atmósfera primigenia de la Tierra era reductora (cedíaelectrones), de modo que los compuestos orgánicos podrían haberse formado a partir de moléculas simples. La energía pudo provenir de la luz y la intensa radiación UV. Haldane sugirió que los océanos primigenios eran una solución de moléculas orgánicas, un “caldo primitivo” del cual surgió la vida. Miller y Urey probaron la hipótesis mediante la creación de condiciones de laboratorio comparables a laspropuestas en la hipótesis. Su aparato produjo una variedad de aminoácidos que existen en los organismo de hoy n día, junto con otros compuestos orgánicos. Sin embargo, está poco claro que la atmósfera de la Tierra joven contuviera suficientes metano y amoníaco como para ser reductora. La acumulación de evidencias sugiere que la atmósfera primitiva estaba compuesta, sobre todo, de nitrógeno y dióxido decarbono, y que no era ni reductora ni oxidante. Los experimentos del tipo del de Milley-Urey no produjeron moléculas orgánicas. En lugar de formarse en la atmósfera, los primeros compuestos orgánicos pudieron haberse formado cerca de volcanes sumergidos en fumarolas del fondo del mar, puntos débiles en la corteza terrestre, donde el agua caliente y los minerales emanan hacia el océano. Estasregiones también son ricas en azufre inorgánico y compuestos de hierro, que son importantes para la síntesis de ATP por los organismos modernos.

ORIGEN DE LA VIDA
Primero debió tener lugar la síntesis abiótica de polímeros, que los investigadores han reproducido en arena caliente, arcilla o roca.

Protobiontes
Los experimentos del tipo del de Milley-Urey, no produjeron, sin embargo, nadaparecido a los nucleótidos. Por tanto, los monómeros de los ácidos nucleicos, probablemente no eran parte del caldo orgánico primordial. Las condiciones necesarias pueden haber sido conseguidas por los protobiontes, agregados de moléculas producidos de forma abiótica rodeados por una membrana o una estructura similar a ésta. Los protobiontes exhiben unas propiedades asociadas con la vida, incluida lareproducción simple y el metabolismo, al igual que el mantenimiento de un ambiente interno diferente del externo.
Algunos experimentos de laboratorio revelaron que los protobiontes podrían haberse formado espontáneamente a partir de compuestos inorgánicos. Si gotas similares a los liposomas (pequeñas gotas rodeadas de una membrana de moléculas hidrófobas que se organiza de manera similar a lamembrana plasmática y es selectivamente permeable) formadas en los estanques de la Tierra primigenia incorporaron de forma aleatorio polímeros de aminoácidos conectados dentro de sus membranas, y si algunos de esos polímeros hicieron a las membranas permeables a ciertas moléculas orgánicas, entonces esas gotas pudieron haber incorporado moléculas orgánicas del ambiente de forma selectiva.

El “mundodel RNA” y los comienzos de la selección natural
Para que una macromolécula pudiera estar implicada en procesos vitales tendría que tener la capacidad para autorreplicarse (para poder reproducirse y evolucionar). Aquí fue muy importante una propiedad de la materia orgánica: la autoorganización, de simple a complejo, formando organismos capaces de replicarse.
De las moléculas conocidas, sólo...
tracking img