Origen De La Vida

Páginas: 12 (2805 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2011
El origen de la vida en la Tierra

El registro fósil de la vida es incompleto, más aún a medida que se adentra en el pasado más lejano. De todas formas, cada organismo presente en la actualidad tiene un registro de su historia evolutiva en sus moléculas, metabolismo y anatomía, que se complementa con los datos del registro fósil. Los resultados de los estudios evolutivos de estascaracterísticas de los seres vivos indican que todos los organismos vivos descienden de una criatura primitiva que fue el primer organismo vivo.

Los geólogos han determinado que los minerales más antiguos de la Tierra tienen una antigüedad de 4.100 millones de años y que las rocas sedimentarias más antiguas tienen 3.800 millones de años.

Pero, ¿cuándo comenzó la vida en la Tierra? Hay diversaspruebas que apuntan que la Vida comenzó poco después de la solidificación de la corteza terrestre:

1. Los fósiles celulares más antiguos que se conocen son los encontrados en los silex de Apex (sección Warranoona, en Australia occidental) y se les ha datado una antigüedad de 3,5 Ga. Su morfología es muy parecida a las cianobacterias actuales.
2. Las mediciones de la proporción de isótopos12C/13C de rocas sedimentarias de Groelandia de hace 3,8 Ga indican una actividad biológica fijadora de carbono biológica.
3. Modelos matemáticos (estadística geométrica) evalúan la antigüedad del código genético en 3,8±0,6 Ga.
4. La disponibilidad de agua líquida fue únicamente posible después del último gran bombardeo de meteoritos que sufrió la Tierra hace unos 4 Ga.
5. La temperaturade la Tierra desde hace 4Ga ha oscilado entre 0 y 58ºC, compatible con la Vida.

Es decir, todo apunta a que la Vida surgió 500-600 millones de años después de la formación de la Tierra y unos 100 millones de años de consolidarse la corteza Terrestre. Esto es muy pronto, geológicamente hablando.

Hipótesis sobre el origen de la vida

La mayoría de los científicos apoyan lahipótesis de que la vida se desarrolló en la Tierra a partir de la materia inanimada que, de alguna manera, se ordenó dentro de agregados moleculares que en un determinado momento fueron capaces de autorreplicarse y de poseer un metabolismo propio. Este proceso tuvo lugar en una secuencia gradual de sucesos modestos.

La vida puede ser un fenómeno universal resultado ineludible de la evoluciónplanetaria y una continuación del desarrollo físico de la materia.

Por lo tanto, el primer requisito para el origen de la primera célula es la aparición o síntesis de las biomoléculas orgánicas a partir de materiales más simples.

Oparin postuló que las condiciones de la Tierra primitiva favorecieron las reacciones químicas conducentes a compuestos orgánicos a partir de precursoresinorgánicos presentes en la atmósfera y mares de aquel entonces. La evolución química propuesta constaría de varios puntos:
1. La atmósfera primitiva estaba compuesta de vapor de agua y gases reducidos (metano, amoniaco e hidrógeno molecular).
2. Diferentes fuentes de energía (descargas eléctricas, calor, UVA) servirían para la síntesis de compuestos orgánicos a partir de los gasesatmosféricos reducidos.
3. Estos compuestos orgánicos se irían acumulando en los mares primitivos formando una disolución denominada sopa primordial.
4. Finalmente, se darían una serie de procesos de autoorganización, progresivamente más compleja, desde moléculas orgánicas a los polímeros, a los agregados (coacervados) con los primeros atributos de materia viva y a las células primitivas(protobionte).

El paso del punto 3 al 4 es el proceso menos conocido y, por lo tanto, más difícil de explicar.

Síntesis abiótica de monómeros orgánicos:

En 1953 Miller y Urey sintetizaron una compleja mezcla de sustancias orgánicas al producir chispas eléctricas en el seno de una mezcla de amoníaco, metano, hidrógeno y vapor de agua; creando en el laboratorio unas condiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen De La Vida
  • El origen de la vida
  • Origen de la vida
  • Origen de la vida
  • Origen de la vida
  • Origen de la vida
  • El origen de la vida
  • El Origen De La Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS