Origen De La Vida

Páginas: 20 (4771 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2012
ANALISIS EL SUEÑO DEL PONGO.
AUTOR: El Sueño del Pongo no es una obra original, sino un cuento tradicional que José María Arguedas escuchó a un indio cusqueño y que luego escribió en quechua y tradujo al castellano, poniendo, sin duda, como confiesa el mismo novelista, "mucho de su cosecha".

LOCALIZACIÓN: El relato es parte de poesía y prosa quechua, antología seleccionada por el doctorFrancisco Carrillo (Ediciones Biblioteca Universitaria, 1968).

GÉNERO LITERARIO: Narrativo.

ESPECIE LITERARIA: Cuento.

PERSONAJES DE LA OBRA: El Sueño del Pongo tiene solamente dos personajes o protagonistas: el pongo y el hacendado abusivo.

ESTRUCTURA DE LA OBRA: El sueño del Pongo no tiene capítulos porque es un relato muy corto.

TEMA: El tema principal es el restablecimiento de lajusticia, la reparación de un daño que cometió el hacendado abusivo y cruel contra el Pongo.

El tema lo podemos sintetizar en tres partes:

-Motivación previa
-Juicio.
-Premio y castigo

TIEMPO: El cuento El Sueño del Pongo está escrito en tiempo pasado.

POSESIÓN DEL NARRADOR: El cuento magistral está narrado en tercera persona.                                                               COMENTARIOS

El sueño del pongo presenta un contraste característico de la obra de José María Arguedas: la oposición entre un gran señor, patrón de hacienda y un sirviente que aparece en la condición más humillada: Era pequeño, de cuerpo miserable, de ánimo débil, todo lamentable; sus ropas viejas.

 Entre los siervos de la hacienda es el de apariencia más humilde. Pese a su aparente debilidad resulta que es tan eficaz como cualquiertrabajador, hecho enigmático que lo coloca en una posición peculiar. Es a la vez familiar y extraño.

¿Eres gente u otra cosa?, le pregunta el patrón cuando se presenta ante él. Asimismo para el narrador no estaba en el lugar que le correspondía ni ese lugar correspondía a nadie. Por eso, no ubicado, ni reconocido, el patrón lo trata de inmundicia y hace escarnio de él. Lo obliga a presentarsecomo el más siervo entre los siervos. Y hace de su humillación un espectáculo del que deriva un obsceno sentimiento de poder que el pongo corrobora a través de su mansedumbre.

Por su parte, los colonos se dividen ante los rituales de las humillaciones. Algunos se identifican con el patrón y se mofan del pongo. Otros, sus semejantes siervos, rezaban mientras tanto el Ave María, despacio rezaban,como viento interior en el corazón.

La relación entre el patrón y el miserable pongo reúne, entonces, dos personajes situados en posiciones extremas. No obstante se trata de una relación de reconocimiento. El patrón coloca al pongo en el centro de su mira. Su presencia le resulta gratificante pues lo confirma en una grandiosidad que los demás siervos no alcanzan a proporcionarle. El obedientecomportamiento del pongo, dispuesto a cumplir las más humillantes órdenes del patrón, consigue divertirlo y ensalzarlo.

Tal relación se invierte mediante el relato de un sueño. En la primera parte de este relato, el patrón y el pongo parecen confirmados en su posición. Es más: el primero es premiado y glorificado, en tanto que el pongo es castigado y humillado.

En efecto, compareciendo ante elpadre San Francisco después de muertos, el santo ordena que el ángel más hermoso cubra con miel el cuerpo del patrón y que, mientras tanto, el ángel más feo y más viejo cubra con excremento humano el cuerpo del sirviente. La miel acentúa el brillo y la luminosidad del amo, mientras que la mierda subraya la opacidad y oscuridad del siervo. San Francisco parece validar el orden existente.

En lasegunda parte del sueño, sin embargo, se produce una inversión. Una vez cubiertos se les ordena lamerse mutuamente. Con esa inversión se premia al pongo y se castiga al patrón. La justicia divina invierte en el más allá la realidad terrena. El pongo, en tal medida, es premiado con la asimilación de lo puro y atractivo, en tanto que el patrón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen De La Vida
  • El origen de la vida
  • Origen de la vida
  • Origen de la vida
  • Origen de la vida
  • Origen de la vida
  • El origen de la vida
  • El Origen De La Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS