Origen de las acciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DE LAS ACCIONES
La palabra “acción” parece provenir de un vocablo holandés denominado “aktie” con el que se quería significar el derecho que el accionista tenía en la compañía.
La primeramanifestación del título de acción lo constituyeron los recibos que expedían las sociedades en prueba del valor aportado por el asociado, al igual que el nombre del aportante tomado como base el libro,de aportes registrados que llevaban las sociedades. El recibo simplemente servía de prueba y acreditaba una condición de socio de acuerdo con los datos suministrados por la compañía, pero no servíapara nada más, porque para efectos de negociación de derechos registro sociales era preciso el cambio de registro en el libro respectivo mas la expedición de un nuevo recibo en el que se constaban losdatos del nuevo socio. Con el tiempo, las transacciones se fueron haciendo constar en el recibo o documento expedido al igual que en el libro de registro.
El desarrollo empresarial y las continúasenajenaciones de derechos sociales originaron un titulo o documento en donde no se anotaba el nombre del titular del derecho. Durante muchos años el endoso en blanco se constituyo en una figura decisivapara la transmisión de los derechos del asociado.
Así, la evolución de la acción ha pasado por tres etapas fundamentales .En primer lugar significo una parte del capital social, después comoexpresión de la condición del asociado, y finalmente como un titulo valor, característica ultima aceptada por la mayor parte de las legislaciones.
CONCEPTO Y NATURALEZA
Se denomina acciones a lasdistintas partes en las que se divide el capital de una sociedad anónima. Así, cualquier persona que tenga acciones de una empresa puede considerarse como uno de sus propietarios. Otorgan derechos políticosy económicos a su poseedor, y pueden venderse y comprarse en el mercado.
Las acciones dan a su poseedor la posibilidad de efectuar votos en la junta de accionistas, que entre otras ocupaciones, es...
tracking img