Origen de las normas morales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]



[pic]




[pic]





[pic]




02 de agosto de 2011
ORIGEN DE LAS NORMAS MORALES.



SOCIALISMO:

Auguste Comte:
Fue un filósofo Francés nacido en Montpellier. Fue secretario del conde de Saint-Simón y creador de la escuela positivista y de la ciencia de lasociología. Expuso la popular teoría de los "tres estadios" de la historia y fue autor de "Un curso de filosofía positiva" y de "Por una religión de la humanidad".
Critico al pensamiento clásico considerándola como "esa tendencia vana e irracional al no admitir mas orden que el que se establece por si mismo". La clasifico como seudociencia, ya que concebía como ciencia algo diferente de lo que erapara Smith, pues la ciencia para Comte es "más amplia" al incluir todas las reglas para la conservación de las sociedades humanas; y "más realista" al estudiar las leyes que gobierna la evolución de las estructuras sociales, especialmente el de las instituciones liberales.
Comte criticaba a la escuela clásica porque presentaba como invariable en el tiempo las leyes de la sociedad humana, sintener en cuenta que las situaciones sociales evolucionan sin cesar y que todo es relativo. Además, consideraba como una falacia el haber aislado uno de los móviles humanos para edificar sobre el una ciencia autónoma. Finalmente consideraba que la escuela clásica aceptaba implícitamente que las sociedades obedecen a la misma psicología y que tiene las mismas necesidades que los individuos, sin teneren cuenta que se tratan de organismos que son muy diferentes, cada uno con una personalidad propia y preocupada por la propia supervivencia.


MARXISMO:

 Karl Marx

      Los factores que determinaron la aparición del marxismo fueron:

• la economía política inglesa, particularmente Ricardo y Adam Smith, estudiada y criticada por Marx en “El Capital”; el marxismo aspira a explicarla explotación del hombre a partir de la comprensión de los mecanismos y leyes de la vida económica;
• la práctica revolucionaria: desde sus mismos orígenes el marxismo se presenta como un movimiento revolucionario, por lo que la historia del propio marxismo está trabada con la historia del movimiento obrero;
• la filosofía alemana: Marx se inicia en filosofía con el estudio y críticade la filosofía hegeliana, participando en el movimiento filosófico denominado “izquierda hegeliana”.
               

Podemos resumir las tesis básicas del marxismo en los siguientes puntos:

1.  La filosofía tiene un papel emancipador: es el instrumento intelectual con el que podemos entender las causas de la explotación y la injusticia social y que nos permite actuar racionalmentepara la superación de la alienación.
2. Crítica a la alienación: consideración de que el sufrimiento humano es, básicamente, consecuencia de la explotación económica.
3. Materialismo histórico: la defensa del papel de la base económica en la gestación y transformación de las sociedades, de la existencia de clases sociales y de su inevitable antagonismo.
4. Materialismo dialéctico:interpretación de la realidad en términos de materia en movimiento y del mundo natural en términos no mecanicistas sino dialécticos (sin embargo, cabe anotar que todos los marxistas aceptan el materialismo pero no todos la interpretación del mundo natural en términos dialécticos).
5. Consideración del mundo en términos materialistas: crítica a la religión, ateísmo y concepción no trascendente dela realidad humana.
6. Propuestas políticas radicales: en general, el marxismo defiende actitudes políticas muy contrarias al orden político tradicional, defienden la transformación de la sociedad a partir de la lucha obrera y revolucionaria (aunque también encontramos marxistas más moderados que proponen cambios democráticos hacia el socialismo).
7. Abolición de la propiedad privada:...
tracking img