Origen de las universidades medievales en italia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revista Educación y Desarrollo Social Bogotá, D.C., Colombia - Volumen 3 - No. 1 Enero - Junio de 2009 - ISSN 2011-5318 Págs. 182-190

origen de las universidades * medievales en Italia
Gabriel Hernández** - revista.educacion@umng,edu,co

*

**

Este artículo es el resultado de una investigación realizada como parte de la línea de investigación de liderazgo y educación, de la UniversidadMilitar Nueva Granada, para aspirar al título de especialista en docencia universitaria. Presentado por Carlos Pardo y Gabriel Hernández. En esta entrega se hace referencia solamente a aquellas universidades de Italia, no obstante el trabajo inicial abarcar las principales Universidades de Europa. Especialista en Docencia Universitaria, de la Universidad Militar Nueva Granada, 2008.

RevistaEducación y Desarrollo Social - Bogotá, D.C., Colombia - Volumen 3- No. 1 - Enero - Junio de 2009 - ISSN 2011-5318

183

Resumen
Este artículo se presenta como primera parte de una investigación en la que se investigó el origen de las universidades europeas. Se analiza el nacimiento de la Universidad de Bolonia, la Universidad de Nápoles y la Universidad de Padua durante el Medioevo comoreferente de las escuelas clásicas.

A continuación, se presentan las circunstancias que rodearon la aparición de las universidades en Occidente, prestando especial atención a los orígenes de Bolonia, Nápoles y Padua (tres de las universidades con mayor importancia en Italia), así como una breve conclusión sobre las repercusiones de estos eventos en la academia de la actualidad.

Palabras claveUniversidad, Medioevo, Italia.

Origen de las universidades europeas
Bajo el título de universidades, Europa vio nacer en la Edad Media grandes establecimientos generales de enseñanza superior. Este impulso aparece en primer lugar en las ciudades ricas de comerciantes y artesanos, celosas de la categoría de la que gozaban gracias a sus franquicias y su renombre, que pronto fueron regidas por losrepresentantes más poderosos de la burguesía que de igual modo empezó a aparecer. El modelo de la Universidad que nació en el Medioevo, en el entorno que se acaba de presentar, es el de la reproducción de los saberes, que definen su papel político y social así como científico y cultural. Lo anterior ha propiciado que este modelo de corporación académica se haya visto envuelto en los interesesparticulares de los diferentes poderes, aunque siempre se preserve la estabilidad. En sus inicios, la Universidad estaba dedicada a la enseñanza de las humanidades y la escolástica, pero después fue ampliando su campo de acción con la inclusión de las ciencias naturales, aplicadas, entre otras también a distintas formas de enseñanza exigidas por circunstancias y tiempo determinados.
Ages. Bilbao:Cambridge University Press, Universidad del País Vasco.
Origen de las universidades medievales en Italia - Gabriel Hernández

Abstract
This article is presented as the first part of a research investigation in which the origin of the European universities was found. In this essay the Universities of Bolonia, Napoles and Padua during the middle ages is analyzed.

Key words
University, middleages, Italy.

Introducción
La Universidad es una institución europea por excelencia. Es una creación de la Europa medieval, para la época marcada por la fuerte influencia de la cristiandad papal, que ha conservado sus pautas fundamentales, así como sus funciones y el papel social a lo largo del tiempo. Ha propiciado y transmitido el desarrollo de los conocimientos científico y humanístico, ademásde integrar una élite académica afirmada en valores comunes europeos1.
1

Cfr. RÜEGG, WALTER (1994). A History of the University in Europe. Vol. I: Universities in the Middle

184

Revista Educación y Desarrollo Social - Bogotá, D.C., Colombia - Volumen 3 - No. 1 - Enero - Junio de 2009 - ISSN 2011-5318

El papel histórico que la Universidad ha jugado es indudable. Ha permitido...
tracking img