Tipos de reacciones quimicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE REACCIONES ORGÁNICAS
 
 
            Atendiendo a la variación del esqueleto carbonado las reacciones orgánicas suelen clasificarse en:
 
Adiciones.- Consisten en procesos en los que elesqueleto carbonado experimenta un incremento en el número de átomos a través de la incorporación de los átomos del reactivo y  sin ninguna pérdida de los que poseía inicialmente. Ejemplos:
[pic]
 [pic]
 
Eliminaciones.- Consisten en procesos en los que el esqueleto carbonado experimenta una disminución en el número de átomos originales al perderse un fragmento pequeño (habitualmente nocarbonado) por la acción de un reactivo, en cierto sentido pueden ser consideradas como las reacciones inversas de las adiciones. Ejemplo:
[pic]
 
Sustituciones.- Consisten en procesos en los que unátomo o grupo de átomos del compuesto de partida es reemplazado por un átomo o grupo de átomos procedente del reactivo. Ejemplos:
[pic]
 
[pic]
 
Transposiciones.- Consisten en procesos en los quesuele modificarse el número de átomos de carbono presentes en la molécula de partida, variando única y exclusivamente la disposición relativa de los átomos entre si, resulta frecuente que lastransposiciones puedan ir acompañadas de pérdida de una molécula pequeña no carbonada, tales como agua, amoniaco, hidrácidos, etc. Ejemplo:
 
[pic]
 
Condensaciones.- Consisten en procesos en los en losque el esqueleto carbonado experimenta un incremento en el número de átomos a través de la unión de dos moléculas relativamente pequeñas, con la consiguiente formación de enlaces C-C. No es infrecuenteque la condensación vaya acompañada de la pérdida de una molécula pequeña tal como agua, amoniaco, etc. Ejemplo:
[pic]
Degradaciones.- Consisten en procesos en los que el esqueleto carbonadoexperimenta una disminución en el número de átomos de carbono, a través de la pérdida de un fragmento carbonado habitualmente no muy voluminoso. En estas reacciones se rompen enlaces C-C. Ejemplo:
[pic]...
tracking img