Origen de los idiomas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DE LOS IDIOMAS

Al iniciar esta especulación existe un aparente callejón sin salida:

Los seres humanos hemos adquirido evolutivamente un dispositivo que nos permite desarrollar con relativa facilidad el IDIOMA de la sociedad en la que nacemos. Es decir, parece ser un hecho que la LENGUA humana es un rasgo (o dispositivo) programado en nuestra especie por la selección natural que hadesembocado en nuestra especie.

Sin embargo, para poder desarrollar el IDIOMA materno de cada uno ayudado por ese dispositivo que viene en nuestro programa genético, tiene que existir ese idioma en el entorno. Y si, al principio no había idiomas por definición, ¿por qué la especie humana mutó de tal manera que sólo ella tuviera ese dispositivo que nos permite hablar de nuestra LENGUA humana(actualizada en cada uno de los innumerables IDIOMAS que existen)?

Es decir, y en resumen: hay dos resultados evolutivos que explicar, (1) el biológico que nos ha dotado de un dispositivo mediante el que todos los seres humanos gozan de la facultad de LENGUA y (2) el cultural que determine qué tipo de IDIOMA adquirimos con el dispositivo 1.

La idea de Ruth Millikan (1993, 1998a y 1998b) sobre eldesarrollo de la evolución puede quizá aportarnos un comienzo de solución.

Toda adaptación conseguida evolutivamente, sea corporal o comportamental, cumple una función apropiada para la supervivencia y/o reproducción de los individuos que la adquieren. Millikan cree, sin embargo, que las mutaciones tienen funciones que no atañen directamente a estos fines. Por ejemplo, los latidos del corazónno tienen por qué ser esenciales para realizar su función de hacer circular la sangre, ya que esto se podría haber conseguido de otra manera menos sincopada. Lo que es básico es que haya un órgano que realice la función circulatoria. Por ello, esta investigadora distingue entre
colaterales
funciones
básicas

Además, Millikan considera que las funcionesbásicas pueden a su vez distinguirse entre sí: aquellas que son producto directo de la mutación y llevan a una ventaja vital y aquellas que se derivan de éstas directas para conseguir un fin determinado (que indirectamente ayude a la supervivencia y/o la reproducción). Por ejemplo, el cambio de color en los camaleones es una mutación que les ayuda a sobrevivir; el dispositivo que permite dicho cambiosería, con arreglo a esta distinción, una función directa de esa característica evolutiva propia de esa especie. Ahora, si un camaleón se coloca sobre una plancha de color azul (cuyo color no existe realmente en la naturaleza) y se pone azul también, eso de ponerse azul en este caso es una función derivada de la función directa del dispositivo que cambia los colores del camaleón.. Pero supongamosque, a partir de un determinado punto en la historia camaleónica, todo se vuelve azul, por lo que ponerse azul será ya una función directa en dicho entorno totalmente azul. Con lo que se crea una cadena de posibles mutaciones que comienzan realizando funciones directas e indirectas, las cuales, a se vez, se convierten en directas para otra mutación derivada de la anterior, y tienen tambiénfunciones indirectas... etc.
Es decir que la esquematización final de las funciones adaptadoras sería la de:
colaterales
funciones directas
básicas
derivadas directas
derivadas etc.
Podemos ahora imaginar la historia del desarrollo de la capacidad lingüística del ser humano y de la utilización de los idiomas paraayudarse a comunicar con los demás a partir de la imagen de una cadena en cuyos eslabones las funciones directas en un nivel tendrían alguna función derivada que, en otro nivel se podría haber convertido en una función directa que tuviera otra serie de funciones derivadas, una de las cuales sería una función directa para el nivel siguiente, etc.

Tratemos de ilustrar esta imagen en los dos aspectos...
tracking img