Origen de los mmc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Coahuila

Facultad de Ciencias de la Comunicación

Teorías de la Comunicación Masiva

Origen de MMC y nacimiento de los primeros estudios sobre comunicación de masas.

Prof: Teresa Gonzales

Cecilia Elizabeth Zertuche Lara

17/sep/09

Origen de MMC y nacimiento de los primeros estudios sobre comunicación de masas.

Como comunicólogos sabemos que lainformación es poder, y quien se mantiene en la ignorancia esta menos preparado.
Pero ¿desde cuando surgió la necesidad de saber lo que existe a nuestro alrededor? Esa es una pregunta que sería imposible contestar ya que el ser humano es curioso por naturaleza, lo que en realidad resulta interesante es el estudio de las diferentes formas de comunicación que existen hoy en día, y el surgimiento de lasmismas.

El periodismo es el primero que se auxilió de la tecnología, ya que al utilizar la creación de Morse: el telégrafo electromagnético el intercambio de información era mucho más rápido que los habituales mensajeros y las noticias eran mas recientes en los diarios nacionales.

El telégrafo fue creado en el año de 1838, pero fue hasta diez años después que se le dio un uso, ya fuese elpúblico en general o las empresas dedicadas al periodismo, esta forma de intercambio de información proporcionó las bases tecnológicas de la prensa moderna; esto es, transformó al periódico de un órgano personal y partidista a convertirlo en un propagador de noticias, así que este fue el primer agente de comunicación instantánea.

Posteriormente en el año de 1893 surgió un nuevo medio de comunicacióny cultura, la cinematografía, esta para muchos se convirtió en la forma más popular de arte del siglo XX, esta provocó que de pronto la cultura fuese un concepto importante dentro de las civilizaciones norteamericanas; Jhon Addington mencionaba: “la cultura es un autocultivo, arando y rastillando al ser mediante el uso de aquello que las eras nos han transmitido a través de las obras de lasmentes privilegiadas”.

Las películas comunicaban a través de la narrativa y la fotografía la realidad social que se vivía en aquella época, pero no solo tenía el fin de informar sino de entretener fue entonces que surgieron los tramas de comedia.

Esta nueva forma de entretenimiento hacía que las salas de cines estuvieran repletas durante las funciones cobrando un aproximado de 10 centavos dedólar por entrada, sin embargo carecían de instalaciones ya que no contaban con sanitarios, no existía ninguna protección de incendios y salidas necesarias, esto provocó que en el año de 1913 se estipulara un reglamento para los negocios cinematógrafos.

El surgimiento de la radio se da en el año de 1887 por Gillermo Marconi creando una revolución en la forma de comunicar y vender, al principio esteaparato no fue aceptado ya que se creía era una acción del diablo, sin embargo para 1920 ya formaba parte del mobiliario de la casa, y la confiabilidad que se le tenia era muy grande, ya que el 70% de las personas dependía de la radio como su principal fuente de información y el 58% la consideraba mas exacta que la prensa escrita; con el paso del tiempo dejó de ser solo una fuente de noticiaspara convertirse en una herramienta de los publicistas, las radiofusoras vendían el tiempo de transmisión para que estos promovieran los productos que ofrecían.

La radio buscó nuevos talentos para entretener al público que cada vez era más grande gracias a las ondas de transmisión, la comedia se convirtió en el primer estilo de importancia de las cadenas de radio provocando, que la mayoría de lagente escuchara aproximadamente 4 horas por día de transmisión.

El surgimiento de estos medios de comunicación y los que se utilizan hoy en día, como el internet y la televisión, hicieron que algunos investigadores analizaran la manipulación que estos tienen sobre nosotros gracias al bombardeo de información que recibimos a diario de todo el mundo, llegando a formar una gran cultura,...
tracking img