Volcanes activos de El Salvador.
De acuerdo a los criterios expuestos anteriormente y a las inspecciones de campo en las zonas volcánicas, se ha identificado y evaluado unos 50 volcanes.
De ellos23 son volcanes individuales de diferente tipo y presentan características que permiten clasificarlos como activos. Además, se identificaron cinco zonas volcánicas que por sus antecedentes sísmicosson consideradas activas, las cuales agrupan estructuras volcánicas y lagos cratéricos de origen volcánico.
A 8 volcanes se les conoce historia eruptiva; 7 tienen antecedentes de actividad sísmica ypresentan fumarolas; al resto se les identifica por sus antecedentes sísmicos, morfología y por poseer depósitos de materiales bien conservados en sus laderas (Ver tabla 1, 2, 3 y fig. 2 ).
Laidentificación y estudio de los volcanes activos en El Salvador se reactivó en el año 1985, a la fecha el CIG ha trabajado en mapas preliminares de zonificación de peligros volcánicos para los volcanes deSan Miguel, Izalco y San Salvador. En el volcán de San Salvador, se han realizado inspecciones de sitios para estudiar depósitos, fracturas, bocas eruptivas etc. Además, se han llevado a cabotrabajos de vigilancia sísmica y geoquímica en los volcanes de Izalco, Santa Ana, San Vicente y San Miguel.
Para la vigilancia sísmica de los volcanes, el CIG cuenta actualmente con una red de 15estaciones telemétricas y 3 sismógrafos portátiles. En el volcán San Salvador existen dos estaciones telemétricas, cuatro estaciones en los alrededores de la caldera de Ilopango, y una en el Volcán de SanMiguel.
Algunas erupciones importantes son las siguientes:
1. Erupción del Volcán de San Salvador en 1917; inició unos 15 minutos después de un sismo que junto con otro ocurrido una horadespués, causó daños en las poblaciones de Armenia, Ilopango, Quezaltepeque y sus alrededores. El flujo de lava se detuvo a unos 3 km de la Laguna de Chanmico, no hubo erupción de ceniza de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Origen de los volcanes de el salvador. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-Los-Volcanes-De-El/924887.html

MLA

"Origen de los volcanes de el salvador" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-Los-Volcanes-De-El/924887.html>.

MLA 7

"Origen de los volcanes de el salvador." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-Los-Volcanes-De-El/924887.html>.

CHICAGO

"Origen de los volcanes de el salvador." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-Los-Volcanes-De-El/924887.html.