Origen del archipielago canario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1135 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN Y FORMACIÓN DE LAS ISLAS CANARIAS

Según el modelo avalado por la teoría de la deriva tectónica de placas, nuestras islas tienen origen en el volcanismo intraplaca: en la continua emisión de materiales en las erupciones de volcanes situados en el interior de la placa africana.

Las islas Canarias están distribuidas a lo largo de una línea Este-Oeste que atraviesanuestro territorio, y además su antigüedad está en función del movimiento de la placa africana: las más antiguas al Este (Fuerteventura y Lanzarote) y las más recientes al Oeste. Pero hechos como la existencia de manifestaciones volcánicas en los últimos siglos en dos islas muy separadas, La Palma y Lanzarote, y el carácter cíclico de nuestro volcanismo, dificultan la aplicación de la teoría del puntocaliente para explicar nuestro origen. Desde mediados del siglo XX, surgen diversos modelos para explicar nuestro origen volcánico, unos basados en la teoría del punto caliente y otros que señalan la existencia de fracturas en el fondo oceánico asociadas a la formación de la cordillera del Atlas.

Recientemente, un nuevo modelo intenta unificar ambas propuestas; de ahí que se le denomine"modelo unificador". Se basa en varias observaciones que resaltan nuestra conexión con la cordillera del Atlas, como son:
- El ser contemporáneos los períodos de interrupción del volcanismo en Canarias con los períodos de compresión de la cordillera del Atlas.
- La existencia de una línea de baja sismicidad que se prolonga desde el Atlas hasta nuestras islas.
- La existencia devolcanismo en el Atlas con las mismas características que se dan en Canarias.

Según este modelo, nuestro volcanismo es consecuencia de dos factores:

1. De la existencia, debajo de la litosfera, de los restos de un penacho térmico, presente desde el comienzo de la apertura del océano Atlántico, que habría dado lugar a una lámina térmica que se extiende desde Canarias hasta el Atlas.
2. Dela existencia de una fractura que desde el Atlas se prolonga a nuestras islas.
Los continuos procesos de compresión y distensión en la cordillera del Atlas, por el movimiento de la placa africana, se prolongan a lo largo de la fractura. Así, cuando hay distensión, la apertura de la fractura daría lugar a la salida del magma generado por esta lámina térmica; en cambio, cuando hay compresión, nohabría volcanismo, lo que explicaría tanto la existencia de un volcanismo cíclico en las islas, como la existencia de volcanismo contemporáneo en Canarias y en el Atlas.

Las islas Canarias surgieron hace unos 20 millones de años, debido a la existencia de una «pluma magmática» estable procedente del manto. El desplazamiento de la placa africana hacia el este provocó la salida del magma alexterior y la formación de las islas volcánicas: en primer lugar, Lanzarote y Fuerteventura, y, posteriormente, las restantes, a medida que el fondo oceánico pasaba por el punto caliente.

TEORIAS.

Fracturas del fondo oceánico.
Esta teoría, alternativa a la del punto caliente y defendida, fundamentalmente, por el profesor Anguita, apunta a la existencia de grandes fallas situadas en la cortezapor donde sale la lava. La existencia de fracturas en el fondo oceánico, prolongaciones de otra fractura gigante situada en el sur del Atlas y próxima a Agadir, podría constituir la base de este vulcanismo. Dicha fractura se prolonga desde el continente africano hacia el océano, de manera que, cada vez que se reactiva la falla, se producen erupciones volcánicas.

Ascenso en bloques del fondo delocéano

El zócalo de las islas está formado por bloques de fondo oceánico escalonados por fallas, como consecuencia de la compresión entre la corteza continental africana y la oceánica. El material de la astenosfera (manto terrestre inmediatamente debajo de la litosfera, aproximadamente entre 100 y 240 kilómetros) se fundió y salió al exterior a través de las fracturas de estas fallas....
tracking img