origen del comercio

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
ORÌGENES DEL COMERCIO (DE LA ANTIGÜEDAD AL SIGLO XIV)
El comercio es una de las actividades más tempranas del hombre, que coincide con el sedentarismo y con la aparición de la propiedad privada.
Hoy en día, el comercio permite satisfacer casi todas las necesidades humanas relacionadas con la habitación, el vestido y el sustento. Pero en el pasado, el poco conocimiento del terreno y lasdificultades para transportar productos, sólo permitió una actividad elitista que hizo circular objetos que sirvieron a la ostentación y al lujo de clases gobernantes.
La historia de las primeras actividades comerciales es fascinante, porque nos habla de hombres que pudiendo haber vivido dentro de los límites que les marcaba la naturaleza, decidieron hacer peligrosísimos viajes enfrentándose ala geografía, al clima y a otros hombres, con el único fin de poseer lo que en principio les era extraño.
Entre el año 3000 A.C. (culturas antiguas) y el siglo XIII (viaje de Marco Polo a China), existieron en el mundo tres regiones en las cuales se practicaron diversas formas de comercio: la región que rodea el Mar Mediterráneo, la región de China; y Mesoamérica.

a) EL MEDITERRÁNEOComprende las regiones que rodean el Mar mediterráneo: el norte de África, el sur de la actual Europa y el oeste asiático (actual Turquía).
En Egipto, a pesar de que el fértil valle del Nilo daba lo necesario para la vida, los egipcios practicaron las formas comerciales más antiguas y las desarrollaron muy lejos de su territorio
El “comercio” si es que se le puede llamar así, era una actividadorganizada por los faraones y sus sacerdotes, que los beneficiaba aportándoles plumas, marfil, metales tintes, perfumes y textiles, maderas, etc.
Dicho “comercio” no se realizaba libremente. Era el propio faraón quien organizaba expediciones para transportar productos desde lugares lejanos que cuando llegaban a Egipto no eran utilizados para un intercambio al alcance de muchos, sino para mantener lasdistancias entre el faraón y las demás clases sociales, con el fin de garantizar el control de quienes trabajaban el campo, única fuente alimenticia. Hubiera sido imposible buscar provisiones que suplieran la agricultura local.
A pesar de su situación geográfica, Egipto practicó poco la navegación ya que las crecidas del Nilo impedían construir puertos seguros ni permanentes. Sin embargo se sabeque muchos siglos antes de cristo, las pequeñas y ligeras embarcaciones egipcias hacían navegaciones de cabotaje en el Mediterráneo y aprovechaban el río Nilo para trasladarse de un lugar a otro. Además también salían de África por el norte del Mar Rojo, en caravanas de hombres acompañados de asnos y mucho más tarde de camellos.

MESOPOTAMIA
El comercio estuvo muy desarrollado, tanto en loreferente al movimiento de mercancías, como la administración del mismo.
La mayor parte del tráfico de productos se hacía por tierra y en caravanas con asnos que recorrían el valle. El río Tigris servía de ruta comercial con balsas.
Mesopotamia exportó a las regiones vecinas una gran variedad de productos entre los que estaban tejidos de lana, cosméticos , así como cobre y oro, cedro, tejidos delino, vasijas de barro vidriado y piedra caliza.
La vida de los negocios en Babilonia según el Código de Hammurabi que data del 2000 a.c., descansaba en una relación contractual que exigía por ejemplo, tratos comerciales consumados frente a testigos, a riesgo de castigar con la muerte a quienes no cumplieran tal condición. Los intercambios, contratos, etc. estaban regulados minuciosamente por laley y quedaban grabados en numerosas tablillas de arcilla con escritura cuneiforme.

FENICIA
Aunque los fenicios también practicaron la agricultura, ésta fue insuficiente para alimentar a la población, situación que los lanzó al mar y los convirtió en un pueblo con grandes aptitudes prácticas para practicar el comercio.
Buscando proveerse de metales como oro y estaño y de productos como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Origen Del Comercio
  • ORIGEN DEL COMERCIO
  • origen del comercio
  • el origen del comercio
  • Origen del comercio
  • Origen del comercio
  • Origen del comercio
  • El Origen Del Comercio Y De La Omc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS