Origen del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8261 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DE CONOCIMIENTO:

 DESARROLLO
1. Se a designado a Sócrates como el creador de la filosofía oriental en el se manifiesta claramente la expresa actitud teórica del espíritu griego sus pensamientos se enderezan a edificar la vida humana sobre la reflexión, sobre el saber, trata de elevar la vida con todo su contenido a la conciencia filosófica esta tendencia llego a su máximo desarrollo ensu máximo discípulo platón la filosofía se presenta según esto, en Sócrates y todavía mas en platón como una autorreflexión del espíritu sobre sus supremos valores teóricos y prácticos, sobre los valo0res de lo verdadero, lo bueno y lo bello.
La filosofía de Aristóteles se presenta en un aspecto distinto. El espíritu de Aristóteles se dirige preferentemente al conocimiento científico y a suobjeto: el ser. esta ciencia nos instruye acerca de la esencia de las cosas, las conexiones y el principio ultimo de la realidad, entonces puede decirse que la filosofía se presenta ante todo, como una concesión del universo.
La filosofía se presenta según frase de cicerón, como la maestra de la vida, la inventora de las leyes, la guía de toda virtud. “ una filosofía de la vida “.
Al comienzo de laedad moderna volvemos a marchar por las vías aristotélicas. Descartes, espinoza y leibniz revelan todos la misma dirección hacia el conocimiento del mundo objetivo. La filosofía se presenta de un modo expreso como una concepción del universo.
En kant , por el contrario revive el tipo platónico la filosofía, el carácter de la autorreflexión la autoconcepción del espíritu. Cierto que presenta enprimer termino como teoría del conocimiento o como fundamentacion critica del conocimiento científico . pero no se limita a la esfera teórica, sino que prosigue hasta llegar a una funmdamentacion critica de las restantes esferas del valor. A la critica de la razón pura aparece la critica de la razón practica también en kant se presenta la filosofía como una reflexión universal del espíritu sobre simismo.
Hegel revive el tipo aristotélico de la filosofía el exclusivismo de esta renovación consiste en la eliminación de todos los objetos materiales y objetivos tomando así la filosofía un carácter puramente formal y metodológico.
La filosofía que presenta rasgos comunes son : Sócrates-platón porque ambos coinciden la filosofía como una autorreflexión del espíritu además la filosofía de kantrevive el tipo platónico es decir toma un carácter de autorreflexión es decir una mirada sobre si mismo una moderación estas tres filosofías tienen la autorreflexión del espíritu como tema central. Aristóteles presenta rasgos comunes con descartes, espinoza, leibniz y hegel todos coinciden con la concepción del universo es decir se dirigen preferiblemente al conocimiento científico y a su objeto.2. Los epicúreos y platón coinciden en la reflexión filosófica en ambos la filosofía se presenta como la reflexión del espíritu sobre si mismo y sus valores teóricos y prácticos mientras que la filosofía de Aristóteles presenta un aspecto distinto, el espíritu de Aristóteles se dirige preferentemente al conocimiento científico en el se halla una ciencia universal del ser, la metafísica sufilosofía es una concepción del universo.
3. Una mirada histórica sobre la evolución total del pensamiento filosófico nos a conducido a determinar dos elementos en el concepto esencial de la filosofía caracterizamos uno de estos elementos con el termino concepción del yo, y el otro como concepción del universo entre ambos elementos existe un particular antagonismo como nos a revelado la historia. Ensíntesis la historia de la filosofía se presenta finalmente como un movimiento pendular entre estos dos elementos. Aunque la filosofía es ambas cosas: una concepción del yo y una concepción del universo se trata ahora de enlazar los dos elementos materiales para llegar a una plena definición esencial. estas dos notas experimentan ahora una diferenciación por obra de los elementos esenciales por...
tracking img