Origen del derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: PRIMERAS FUNDACIONES DEL DERECHO PENAL Y SU INFLUENCIA EN EL DERECHO PENAL ECUATORIANO

ANTECEDENTES:

Debo iniciar el presente ensayo indicando los diferentes antecedentes históricos que dieron inicio al Derecho Penal a lo largo de la Historia:

EVOLUCIÓN DEL DERECHO PENAL EN LA HISTORIA HUMANA

Los autores definen tres etapas en la evolución del derecho penal tal comose lo concibe en la actualidad, y que son:

a) Etapa oscurantista: En esta larga etapa de la historia de la humanidad no existió propiamente un derecho penal, sino un conjunto de prohibiciones sobre hechos que se consideraban lesivos al individuo, al grupo social o la divinidad, ante los cuales se reaccionaba con violencia, etapa en la que generalmente se confundía los conceptos de delito yde pecado, a cuyo efecto el infractor debía expiar su falta mediante un castigo cruento que se encontraba a cargo de una autoridad (política, militar o religiosa).

Dentro de aquellos códigos podemos señalar:

CÓDIGO HAMMURABI (Babilonia, s. XXIII a. de J.C.). - Contenía a la venganza privada con la limitación Del talión (talis: lo mismo o semejante), carácter sacerdotal de la punición,distinguió entre dolo, culpa y caso fortuito.
CINCO PENAS (China, se remonta a tiempos inmemoriales).- Penas de carácter sagrado que se cumplían en lo terreno y seguían después de la muerte, predominaron la venganza y el talión que podía ser simbólico. Se aplicaba la pena de muerte con fines de purificación y ejemplaridad.
LEYES MOSAICAS (Israel, s. XIV a. de J. C.).- De influencia babilonia.Consideraba a la Justicia como el brazo de Yahvé que castiga, premia y sobre todo, libera. La ley es sinónimo de justicia aunque se reconoce la existencia de legalidades injustas y opresoras. La ley es vinculatoria para todos. El delincuente merece respeto pues no ha perdido la calidad de hombre, merecedor de respeto y amor por ser imagen de Dios. La sanción debe aplacar a la divinidad ofendida,purificar al delincuente y reinsertarlo en la vida.
LEYES DE MANU (India, s. XI a. de J. C.).-No reconoció al talión como castigo del delito, pero conservó la venganza divina, pues consideraban que el derecho de castigar proviene de Brama y lo ejecuta el rey. La pena tenía efectos vindicatorios pero la ley no era aplicada por igual por la existencia de las castas.

ZEND AVESTA (Persia s. XI a. de J.C.). - Terminó posiblemente con la primera etapa Del Derecho Penal persa, en que se aplicaban brutales penas como la crucifixión y el escafismo (muerte cruel y muy lenta). Distinguió la intención, la negligencia y el caso fortuito. Consideraba que la pena tenía fines expiatorios.

LEGISLACION DE LICURGO (Esparta, s. IX u XVIII a de J. C.).- De espíritu heroico, imponía penas severas a lossoldados, sancionaba el celibato y la piedad para el esclavo, se ordenaba la muerte a los neonatos deformes, y consideraba a la destreza en el hurto como causa de impunidad.

LEYES DRACONIANAS (Atenas, s. VII a de J. C.) De excesiva severidad en la pena que sólo era la de muerte para todos los delitos, los que distinguió ya entre públicos y privados.

LEYES DE ZALEUCO (Locris, Crotona y Sibaris, s.VII a. de J. C.).- La pena era de carácter simbólico y se relacionaba con el motivo que originó al delito.

LEGISLACIÓN DE SOLÓN (Atenas, s. VI a. de J. C.).- De ideas totalmente laicas dio gran relevancia al Estado. Estableció benignidad para los delitos privados aboliendo las leyes de Dragón, salvo en lo tocante al homicidio. Se reconoció la facultad a los jueces para juzgar por acciones notipificadas, con base en la equidad.

b) Etapa de Humanización del Derecho Penal.-

Se sitúa en los avances notables observados en la sociedad durante el siglo XVIII, época impactada por el iluminismo, en la cual la justicia penal salió de los linderos metafísicos para:
• Tornarse humana.
• En la que se concreta estructuras jurídicas en la materia.
• Se modera la crueldad en el castigo.
•...
tracking img