Origen del derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DEL DERECHO PENAL ENTRE LOS BABILONIOS Y LOS CHINOS
BABILONIA
Constituye una de las civilizaciones importantes de Mesopotamia, en la que se produjeron la invención de la escritura, el nacimiento de las matemáticas y los grandes experimentos con sistemas de regadío. El papel predominante de Babilonia se desarrolla a partir del 2085 a. n. e.
Bajo la dirección del rey Hammurabi, la ciudadde babilonia se convirtió en un centro difusor de conocimientos legislativos, matemáticos, medicinales y literarios. El rey redacto su propio código legal, el primero que conocemos el código de Hammurabi que vino a constituir el primero que se tiene conocimiento.
EL DERECHO PENAL BABILÓNICO
Su derecho penal era discriminatorio, pues dependía de las clases sociales del ofensor y de la víctima.Había la pena de muerte que se les imponía a las personas que secuestraban. Robaban, cobardía en el combate quien se metía con otra mujer que no era su esposa legalmente quienes hacían adulterio en la cerveza.se aplicaron las denominadas ordalías, que eran pruebas de sometimiento a los supuestos culpables, si salían con vida eran absueltos de la pena y si no resistían se presumía su culpabilidad.EL DERECHO EN LA CIVILIZACION CHINA
La cultura China surge 3000 años antes de nuestra era cristiana. Su aspecto administrativo estuvo regulado con base a conceptos estrictamente religiosos, fue la religión la que tuvo influencia durante muchísimos años. Su orientación político administrativa se basó en aspectos filosóficos y religiosos, los mismos que tuvieron notoria y marcada influencia en lasociedad hasta las primeras décadas del siglo XX d.C.
Entre los principales filósofos que se han destacado en su pensamiento, están: CONFUCIO, entre los siglos VI y V antes de Cristo, el de TAO TE KING en esa misma época y MOT TSI entre los siglos V y IV antes de Cristo.
DERECHO PENAL
Varias fueron las instituciones jurídicas que en esta Cultura se conocieron. Delitos como por ejemplo: elfraude, el homicidio, el falso testimonio, eran sancionados con la máxima severidad y según su falta, por ejemplo con pena de muerte mediante la hoguera o la horca, así como con la mutilación, el entierro vivo y la cárcel.

EGIPTO
El Derecho Penal egipcio es pionero en materia de disposiciones los datos revelan que desde 2700 a. deC,. Época de la quita dinastía, donde aparece la figura de los jueces de carrera, una organización parecida a la actual Suprema Corte, un procedimiento escrito, además archivos judiciales. Las figuras relevantes del Derecho Penal egipcio, fueron: “los atentados contra faraones, la complicidad. En estos atentados, la desobediencia de las ordenes reales, las ofensas al faraón y sus familiares, elperjuicio y el homicidio, eran estimados delitos de lesa divinidad. Se aplicaba el talión simbólico: al espía, se le cortaba la lengua, al estuprador, los órganos genitales, y a la mujer adúltera de la nariz. Como penas para otros delitos existían los trabajos públicos y en las minas, así como la esclavitud.
Posteriormente, entre 1570 y 1345 a. de C., destaca el denominado Libro de los Muertos, quecontenía pasajes de los juicios a que eran sometidos los difuntos, correlativos a su comportamiento durante su vida terrena; en esos pasajes se mencionen diversos disposiciones penales. El derecho Penal egipcio, en general, estuvo influido por un profundo sentimiento religioso, ya que el delito era una ofensa a los dioses y los encargados de aplicar las penas se justificaban en el nombre de ladivinidad.
INDIA
En la india se dio el código de manu, manu hijo de vivasvat,en l mitología india es el progenitor y legislador del género humano.
El llamado Código de Manú es considerado como el más perfecto conjunto de leyes del Antiguo oriente; tiene un sentido religioso, por ello el talión no tuvo presencia en ese contexto.
Aún no se ha logrado precisar la fecha en que se elaboraron los...
tracking img