origen del derecho

Páginas: 9 (2060 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
DERECHO CONSTITUCIONAL



INTEGRANTES:

ANA LUCIA OLIVELLA
EVA MARGARITA FLOREZ GONZALES
MARIA ALEJANDRA QUINTERO ANDRADE


PROF:

EDWIN LEA MONTES

DERECHO CONSTITUCIONAL





UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
FACE
21-AGOS-2013


INTRODUCCION
El derecho se puede describir como una disciplina profesional que nos ayuda a solucionar problemas de forma legal, esta puede seruna definición concreta pero de alguna manera el derecho es más que eso, esta disciplina la utilizamos en nuestra vida cotidiana con cada situación que se nos presente, por eso debemos interesarnos más por el tema saber y despejar cada duda que podamos tener sobre él; pues a continuación veremos una parte importante como lo es el origen del Derecho y detalles que nos ayudaran a manejar temas comoeste que a simple vista no tienen nada que ver con nosotros, pero que a la final pueden ser parte importante de la vida cotidiana.


































DERECHO CONSTITUCIONAL

ORIGEN DEL DERECHO
Los primeros aspectos jurídicos de la vida primitiva son los referentes a las costumbres relacionadas con la convivencia sexual y ligadas a ella con lajerarquía dentro del grupo de los que conviven sedentariamente o que forman parte del mismo grupo nómada. Ya que los homínidos comienzan su existencia con un prolongado período de ayuda y protección, esto crea una relación "social" entre la madre y los hijos, surge así alrededor de la madre un grupo social jerarquizado.
El derecho nace, como una relación de fuerza entre personas desiguales seamaterial o psíquicamente; el derecho nace de la necesidad de regular las relaciones que surgen entre los distintos sujetos de derecho. A medida que las relaciones interpersonales se vuelven más complejas el derecho lo va receptando.
Según algunos historiadores el derecho nace en Mesopotamia, entre los ríos Tigris y Éufrates en el año 3500 antes de Cristo. Un grupo de personas llegaron a Mesopotamiade nombre sumerio, quienes formaron las primeras civilizaciones y a raíz de esto se crean algunas comunidades y surge una división del trabajo como la pesca, la agricultura y ganadería
EL DERECHO
La palabra derecho proviene del término latino directum, que significa “lo que está conforme a la regla”
es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postuladosde justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos intersubjetivos.
La definición final da cuenta del Derecho positivo, pero no su fundamento; por ello juristas, filósofos y teóricos del Derecho han propuestoa lo largo de la historia diversas definiciones alternativas, y distintas teorías jurídicas sin que exista, hasta la fecha, consenso sobre su validez. El estudio del concepto del Derecho lo realiza una de sus ramas, la Filosofía del Derecho. Con todo, la definición propuesta inicialmente resuelve airosamente el problema de "validez" del fundamento del Derecho, al integrar el valor Justicia en suconcepto. La validez de los conceptos jurídicos y meta jurídicos son estudiadas por la teoría del Derecho.
Los conceptos de Derecho positivo y el Derecho vigente se pueden reducir a que el primero es el que se aplica y el segundo es el que el órgano legislativo pública para ser obedecido en tanto dure su vigencia, mientras no sea sustituido por medio de la abrogación o derogación. Por lo tanto notodo Derecho vigente es positivo, es decir hay normas jurídicas que tienen poca aplicación práctica; es decir, no es Derecho positivo pero si es Derecho vigente.2
Desde el punto de vista objetivo, dícese del conjunto de leyes, reglamentos y demás resoluciones, de carácter permanente y obligatorio, creadas por el Estado para la conservación del orden social. Esto es, teniendo en cuenta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen Del Derecho
  • Origen Del Derecho
  • Origen De Derecho
  • Origen del derecho
  • Orige Del Derecho
  • Origen del derecho
  • Origen Del Estado Y El Derecho Le
  • Origen del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS