Origen del estado mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México
CCH Plantel Sur

Historia de México
“Independencia y Origen del Estado-Nación Mexicano”
( 1810 – 1854 )

LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD NACIONAL
Prof. José Piña Delgado

01 / 12 / 10 Gpo:326

Alumnos: Juárez Rangel Ma. Fernanda
Ocampo Olalde Andrea
Pulido Díaz Israel
Retana López Verónica
Sánchez BlancoRafael

Índice

Introducción…………………………………………….P.

Sentimientos de la Nación……………………………P.

Lucha entre liberales y conservadores…………..….P.

Monarquía, Federalismo y Centralismo…………….P.

La ideología de Liberales y Conservadores….P.

Reforma………………………………………………...P.

Conclusiones…………………………………………..P.

Bibliografía……………………………………………..P.

Introducción
La consolidación del Estadomexicano está estrechamente relacionada con la inserción de México al capitalismo, debido a que fueron los liberales quienes lograron triunfar sobre los conservadores e impulsar dicha consolidación y el desarrollo de un sistema económico en todo el país.
El estado Nacional se entiende como la expresión del poder de una clase social o de un bloque de clases y estratos sociales por medio de una serie deinstituciones que ejercen la función de asegurar la permanencia de una estructura económica dentro del marco de una limitación territorial dada.
Había varios obstáculos para la implantación del proyecto liberal. El primero era la iglesia, que no solo gozaba de privilegios especiales y poseía grandes riquezas y extensos territorios, sino que representaba un Estado dentro del Estado, que impedíael establecimiento de un Estado libre fuerte y laico. El segundo era el estancamiento económico, provocado por la destrucción organizada por la guerra, la fuga de capitales y la inestabilidad política.
Y el tercero eran las comunidades indígenas, pues su economía de autoconsumo impedía el creciente de un mercado interno y la creación de una amplia fuerza de trabajo para la industria y laagroindustria.
Para imponer su proyecto, los liberales tuvieron que enfrentarse a la iglesia, a las terratenientes conservadores y a los jefes militares que los apoyaban. Así, de 1854 a 1867, se desarrollaron dos grandes Luchas:
1. Una interna entre los liberales y conservadores que se inicia con el Plan de Ayutla por medio del cual Santa Anna fue desterrado y que continua con la Guerra de Reformagasta el triunfo de los liberales
2. Una guerra contra Francia y el imperio impuesto por esta potencia, en la que los liberales derrotaron definitivamente a las fuerzas conservadoras.
Desde 1821, hasta el triunfo liberal en 1867, se libro una batalla entre la vieja estructura colinia lagonizante y la nueva estructura capitalista impuesta en todo el mundo.
La batalla entre la vieja estructura feudaly el naciente capitalismo que en Europa duro cuatro siglos, en México se libro en escasos cincuenta años, después de los cuales nuestra nación se inserto en este nuevo sistema económico como un país dependiente que desde entonces ha pugnado por lograr un desarrollo semejante al de las potencias económicas dominantes.

Es importante mencionar cual fue la verdadera base y documento que rectificaque México quería ser una Nación independiente, así como el autor de ellos, Don José María Morelos y Pavón.

Sentimientos de la Nación.
Sentimientos de la Nación fue un documento, expuesto por José María Morelos y Pavón el día 14 de septiembre de 1813 en Chilpancingo. Es considerado uno de los textos políticos mexicanos más importantes, el conjunto de ideas expresadas se fundamenta en laGuerra de Independencia de los Estados Unidos, así como en la Revolución francesa.
Tras la muerte de Miguel Hidalgo e Ignacio Allende, Ignacio López Rayón encabezó a las fuerzas insurgentes que se encontraban en Saltillo, tomó la plaza de Zacatecas y se dirigió a Zitácuaro en donde convocó la Suprema Junta Gubernativa de América, la cual tuvo la finalidad de establecer un orden jurídico y político...
tracking img