Origen del estado pruano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organismos nacionales
El cicr
La existencia del CICR va estrechamente unida al derecho humanitario, que le confiere una responsabilidad particular en materia de promoción, de difusión, de aplicación, así como de respeto y de desarrollo de sus normas. La Institución desempeña, al mismo tiempo, la función de guardián del DIH y de agente humanitario. En nombre del primero, el CICR se cerciora deque los Estados y las partes en conflicto respeten las normas del derecho humanitario. Como agente humanitario, interviene directamente sobre el terreno de los conflictos para socorrer a las víctimas y garantizar su protección. Esas actividades se despliegan, asimismo, en situaciones de disturbios y de violencia colectiva que no alcanzan la intensidad de un conflicto armado.
Las actividades"operacionales" del CICR, aunque vinculadas al contexto particular de la guerra y de las situaciones de violencia, reflejan la relación existente entre los derechos humanos y el derecho humanitario. Así, por ejemplo, cuando los delegados del CICR visitan a prisioneros de guerra o a otras personas detenidas y entablan un diálogo con las autoridades detenedoras, contribuyen a evitar desapariciones, acombatir la tortura y a proteger la vida y la integridad física. Asimismo, al proporcionar medicamentos a los hospitales, o al distribuir víveres y ropa a las personas vulnerables, favorece la protección de su vida y el respeto de su dignidad humana.
El respeto de la dignidad humana de los individuos y la protección de sus derechos fundamentales sólo tienen cabida en un entorno que permita evitarlas violaciones del derecho, ponerles término cuando se producen y sancionar a los responsables. Las actividades de prevención del CICR, desplegadas ya en tiempo de paz, por ejemplo, difusión de las normas del derecho humanitario, sensibilización de las autoridades competentes, tanto civiles como militares, y de la población en general para que las respeten y para que se tomen las oportunasmedidas a esos efectos, pueden propiciar la creación del mencionado entorno.
¿ Que organismos defienden los derechos humanos?
ELos organismos internacionales como la O.N.U.: Organismo de carácter internacional creado para el mantenimiento de la paz y la seguridad mundial, el fomento de las relaciones, la cooperación internacional para resolver problemas de carácter económico, social, cultural ohumanitario de orden supranacional y la potenciación del respeto a los derechos y libertades fundamentales del hombre.
* Las Organizaciones No Gubernamentales (O.N.G.) como pueden ser:
* (O.M.S.) Organización Mundial de la Salud, creada en 1948.
* (F.A.O.) Organización para la Alimentación y Agricultura, creada en 1945.
* (UNESCO) creada en 1946, que protege la cultura y la sanidad.La labor de la ONU en la esfera de los derechos humanos
La ONU se centra en asegurar el pleno respeto de la dignidad humana de los "pueblos" de las Naciones Unidas, por lo que trabaja en varios frentes:
* Como conciencia mundial, estableciendo normas mínimas de comportamiento de las naciones
* Como legislador, codificando los derechos humanos e integrándolos al derecho internacional
*Como vigilante, para asegurarse que los Estados cumplan los tratados relativos a los derechos humanos
* Como centro de control, recibiendo y canalizando un promedio de 100,000 denuncias anuales de violaciones a los derechos humanos y manteniendo abierta las 24 horas una línea urgente de fax (41-22-917-0092) para recibir denuncias sin demora
* Como estudioso de la situación de los derechoshumanos en los diversos países para establecer futuras políticas prácticas e instituciones que apoyen su fortalecimiento
* Como foro de apelaciones, donde los particulares pueden presentar denuncias contra los Estados una vez que hayan agotado todos los recursos jurídicos internos
* Como investigador, estableciendo mecanismos tales como los relatores o representantes especiales, y los...
tracking img