Origen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El príncipe Nicolás Maquiavelo

El Príncipe es un tratado de doctrina política escrito por Nicolás Maquiavelo en 1513 mientras se encontraba confinado en San Cassiano por la acusación dehaber conspirado en contra de los Médici. Maquiavelo dedicó la obra a Lorenzo II de Médici, con la esperanza de reconquistar el encargo de Secretario de la República, y fue publicada en 1532. Se tratasin duda de su obra con más renombre, aquella por la cual ha nacido el sustantivo "maquiavelismo" y el adjetivo "maquiavélico".
El príncipe ha tenido una trascendencia universal por constituir unverdadero manual para el ejercicio del poder. Se dice que, a lo largo de la historia, ha sido el libro de cabecera de Napoleón, Richelieu y muchos otros grandes políticos.
En esta obra se plantea unanecesidad de cambio en la política de gobierno de Lorenzo de Médicis, el cual para conseguir una Italia unida, debería seguir los consejos de los 26 capítulos de El Príncipe. Los cambios que propuso sonextraídos de la observación y se deberían basar en realidades.
Muestra al gobernante: “el arte de conquistar el poder”, al que identifica como el Estado. Es este arte la política del gobernante, y hade estar exento de toda norma. El bien común radica en el poder y en  la fuerza del estado.

Podemos dividir el texto en diversos bloques atendiendo al contenido de cada uno de ellos.
Asítendríamos un primer bloque que iría desde el capítulo I hasta el XI, donde se analizan la naturaleza y  clases de principados  como las condiciones para crearlos, consolidarlos y mantenerlos. 

Un segundobloque serían los capítulos XII y XIV que tratan sobre el aparato militar, en ellos se aborda los riesgos de las tropas mercenarias tan habituales en su época y sobre las obligaciones del príncipe.El tercer bloque que engloba desde los capítulos  XV hasta XXIII, reflexiona en torno a las cualidades que deben guiar las acciones de los príncipes, los recursos psicológicos que debe tener el...
tracking img