Origen del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por medio de la presente daremos a conocer ciertos enfoques en el libro del ORIGEN DELE STADO MODERNO el cual es producido u originado en la Edad Media se extendió desde el año 476, cuando ocurrió la caída del Imperio Romano de Occidente, hasta el año 1453, cuando cae el Imperio Romano de Oriente. A partir de esta fecha da comienza una nueva etapa histórica, conocida como Edad Moderna.

Lapalabra Estado en términos jurídico – político se le debe a Maquiavelo, cuando introdujo esta palabra en su obra "El Príncipe" al decir: "Los Estados y soberanías que han tenido y tiene autoridad sobre los hombres, fueron y son, o repúblicas o principados. Los principados son, o hereditarios con larga dinastía de príncipes, o nuevos; o completamente nuevos, cual lo fue Milán para Francisco Sforza omiembros reunidos al Estado hereditario del príncipe que los adquiere, como el reino de Nápoles respecto a la revolución de España. Los Estados así adquiridos, o los gobernaba antes un príncipe, o gozaban de libertad, y se adquieren, o con ajenas armas, o con las propias, por caso afortunado o por valor y genio". Sin embargo, en términos generales se entiende por Estado a la organización políticay jurídica de un pueblo en un determinado territorio y bajo un poder de mando según la razón.

1. ORIGEN DEL ESTADO MODERNO

1.1 ¿QUE ES?
Ésta surgió entre los siglos XIV y XV, en la crisis del feudalismo para retomar su poder, y su proceso de surgimiento se aceleró en el Renacimiento. Este proceso estuvo respaldado por la burguesía, una nueva clase social nacida con este tipo de Estado.1.2 FORMA DE GOBIERNO
Éste poseía identidad, estaba organizado, estructurado y era formal; era reconocido políticamente por otros y el poder estaba centralizado. Su formación tuvo variadas consecuencias a nivel político, económico y social. Fue el modo de gobierno utilizado en toda la Edad Moderna y parte de la Contemporánea.

2. ORIGEN DEL ESTADO MODERNO

A partir de los siglos XIV y XV,los reyes europeos iniciaron el proceso de formación del Estado moderno, al comenzar a concentrar y centralizar el dominio sobre sus tierras. Aprovechando la crisis que enfrentaban los señoríos tras la Peste Negra y las guerras, hicieron pactos con los señores feudales para recibir sus tierras a cambio de algún privilegio, o sino debieron reconquistarlas a través de guerras sangrientas. Los reyesfueron "ayudados" en este proceso por los burgueses que deseaban desprenderse de los señores feudales, ya que se veían perjudicados por la condición de vasallos de éstos y la economía feudal.

2.1 CARACTERISTICAS DESTACADOS
• Una entidad territorial definida, un poder superior suficientemente fuerte y rico en sus funciones.
• Una normativa legal jerarquizada y más rica.
• Una reducciónsuficiente del orden feudal heredado.
• Organizaciones institucionales coherentes.
• Una infraestructura suficientemente sólida que permita a las organizaciones institucionales el ejercicio del poder.

2.2 CONSECUENCIAS
• El nacimiento del nacionalismo: Los reyes usaron el nacionalismo como un instrumento para la formación de un estado centralizado al unir al pueblo bajo una misma bandera y un mismoidioma.
• La creación de los estados liberales.
• La creación de las monarquías absolutistas y las monarquías parlamentarias.
• La formación de instituciones estatales (indicadas ut supra).
• La estatalización del ejército.
• El uso de nuevos sistemas económicos como el mercantilismo, y posteriormente la fisiocracia y el capitalismo.

2.3 FORMACION Y EVOLUCION
La mayoría de los estadosmodernos se desarrollaron según el proceso enunciado, pero algunos se vieron corrompidos por las élites locales, que dificultaron su formación al ver su constante pérdida de poder. En aquellos que el proceso se desarrolló sin muchos problemas, el rey se convirtió en la máxima autoridad y se crearon instituciones políticas, económicas y militares.

2.4 INSTITUCIONES
Los estados modernos se...
tracking img