El origen del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DEL ESTADO

3.1Formas Pre-estatales

A continuacion examinaremos la historia del nomnfe de las diversas organizaciones politicas que se han sucedido en el tiempo:

Nombre de la Organización Politica en Grecia.-

El fenómeno en particular que existio en ese país se llamaba polis, que literalmente quiere decir ciudad. Este hecho politico griego comprendia, los limites territotialesde la ciudad.

Nombre de la Organización Politica en Roma.-

A la comunidad social se le denominaba civitas, que tambien quiere decir ciudad. También existia un término para denominar la comunidad de interesas: res pública, la cosa común a todo el pueblo, la comunidad de los ciudadanos.

Nombre de la Organización Politica en la Edad Media.-

El fenómeno pilítico aquí era conocido comoReich, palabra alemana deribada de regnum. La palabra castellana Reino, la Inglesa empire. Todas ellas traducen la ida de la dominación de un Rey, de un Principe.

Origen de la palabra Estado.-

Fue en Italia, en el Renacimiento, donde se presento el problema de tener que distinguir la totalidad de las diversas comunidades politicas particulares en que estaba dividida la peninsula itálica. Cadareino era una Citá. Y Entonces se empezó a usar la palabra “Estado”.

Fue en el siglo XVI donde ya se usó la palabra Estado, como expresion para designar a toda comunidad política autónoma.

La palabra Estado debe reservarse para denominar a la organización política a la que corresponde la soberanía plena, que es el estado Federal.

ESTADO Y DERECHO COMO PRODUCTOS SOCIALES

El Derecho es unfenómeno o hecho social, que se manifiesta bajo la forma de un conjunto de reglas sociales, asegurados por un mecanismo de coacción socialmente organizado, que traduce las exigencias de una comunidad determinadas, encaminada a ordenar y dirigir la conducta de los hombres.

El gobierno crea el Derecho, con base en un poder exclusivo y soberano, al que le encomienda la toma de decisionespolíticas y fundamentales; pero esto no significa que la sociedad renuncie a decir la ultima palabra sobre su normal mantenimiento.

EVOLUCION DEL DERECHO

a) La sociedad es creadora del derecho, bajo la forma de exigencias normativas. “Donde hay sociedad hay derecho”.

b) A través del Derecho se realizan importantes fines sociales.

c) Ante la insuficiencia del orden social comoanteriormente se daba (cuestiones de sentido común), la sociedad emplea el Derecho parar crear un orden coactivo diferente.

d) Con el Derecho se estructura el Aparato del Estado, como un ente real que vive en el mundo de la cultura.

e) Ho hay una fuerza que cree el Derecho, pero la sociedad la crea para asegurar la obligatoriedad de las normas.

EVOLUCION JURIDICA

El hombre es un animalsocial por natural. La misma unidad del grupo social se explica por la existencia de ciertas formas jurídicas rudimentarias, principalmente aquellas que tenían que ver con la supervivencia individual o la protección de la comunidad.

Después viene la venganza, el hábito y la imitación son elementos que surgen para mantener la vida de relación (costumbres – instintos). Posteriormente esta lo que esla Ley del Talión.

Tenemos a las leyes morales como limite de nuestras acciones y la conciencia es nuestro propio tribunal, siempre reconociendo distintos principios y valores que no deben ser traspasados por el hombre.

Estas primeras formas de Derecho son cuestiones no escritas, posteriormente con la insuficiencia de las leyes no escritas surge la necesidad del orden jurídico escrito, loque va desde la Ley de las Doce Tablas hasta el Corpous Juris Civiles; del Código de Napoleón ala Declaración de los Derechos Humanos.

Este orden jurídico nace con la primera diferenciación entre gobernados y gobernantes. Dicha evolución consiste en subordinar esa fuerza social al derecho, hasta constituir su forma más elevada que es el Estado.

BIBLIOGRAFIA: Serras Rojas, Andrés. (1996)....
tracking img