Origen Del Estado

Páginas: 7 (1640 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
Origen del Estado:
El probable de origen del Estado puede examinarse desde un punto de vista histórico y otro punto de vista racional.
• Punto de vista Histórico: Es el que trata de determinar cuando surgió el Estado, apareció la sociedad humana con los caracteres que hemos atribuido a la comunidad política. La historia es un conocimiento limitado, por cuanto se apoya en las fuentes quele aporten datos que le dan vida a sus elaboraciones, y en consecuencia, el problema histórico del origen del Estado, se encuentra, limitado por los datos que puedan obtenerse para tratar de fijarlo.
Sin embargo, cuando se trata de resolver el problema relativo al origen del Estado, también es posible auxiliarse del método filosófico .
El problema de solucionar de porque existe el Estado yporque debió originarse en el sentido de fijar su valoración, su justificación, es especulativo o filosófico.

El origen del Estado y la Justificación del Poder:
Al hablar de “justificación del Estado“ , hay autores que se refieren a la justificación del poder, a buscar las bases o fundamentos en que descansa el principio de autoridad; no se refieren a justificar la existencia del estado en sutotalidad, sino que se reducen a tratar de desentrañar la fundamentación de poder.
El problema del origen del Estado es diferente del relativo a la justificación de la autoridad y del correlativo deber de la obediencia.
El problema del origen del Estado esta íntimamente ligado con el origen mismo de toda sociedad humana que presente matiz político.

Teorías Propuestas para explicar el origendel Estado:
Adolfo Posada considera que se pueden agrupar en tres categorías las doctrinas que tratan de explicar el origen del Estado: la teología, la del pacto social y la histórica.
La Doctrina Teológica dice que el Estado es creado por Dios. El origen del Estado es, entonces, sobrenatural.
Las Doctrinas del pacto social afirman que el Estado es una creación humana, es la obra de lavoluntad del hombre, y de su origen se encuentra es un pacto social.
Una tercera corriente de doctrina afirma que el Estado es un fenómeno natural; que tiene un origen histórico, derivado de la vida misma de los hombres, a consecuencia de un proceso real positivo.

Teoría Histórica o Sociológica del Origen del Estado.
Según esta teoría, el Estado es un fenómeno natural, originado por el libre juegode las leyes naturales entendiendo por esta, no únicamente las estrictamente consideradas como tales, o sean, las leyes físicas, sino las derivadas de las funciones espirituales del hombre, considerándolas también como fenómenos naturales.
El estudio cuando se origino el Estado tiene en efecto que apoyarse en los datos que proporcione el conocimiento histórico, y tienen que utilizarse,igualmente, las conclusiones que aporte la sociología.
El origen histórico del Estado, es un problema sociológico, pues el Estado surge de la especial estructuración de una sociedad humana, y desentrañar ese problema consiste en establecer que fenómenos dieron vida a la estructura estatal de que manera y en que momento se originó el vinculo político.

Origen Filosófico del Estado:
De raíces máshondas que las que corresponden a la simple investigación de los hechos históricos que se supone tuvieron lugar en las sociedades primitivas, al originarse los grupos políticos primarios que anteceden al Estado, es el problema de determinar cual es la causa eficiente del Estado.
Este problema es de índole filosófica y consiste en desentrañar del conjunto de datos fenoménicos, cuyo estudio correspondea la Historia y a la Sociología, el grupo de razones, de causas primeras que dieron vida al Estado: al Estado, considerado en abstracto; esto es, considerado de manera general como concepto.
Se trata de saber si el Estado siempre y todas partes encuentra su causa primera en una exigencia de la naturaleza humana, o bien, si es el producto de la libre voluntad de los individuos.
Utilizando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El origen del estado
  • el origen
  • origen
  • Origen
  • mi origen
  • El origen
  • Origen Del Estado
  • Origen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS