Estrategias para promover la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………… 1
ESTRATEGIAS PARA PROMOVER LA HISTORIA
* Corrido histórico…………………………………………………………………………2
* Línea del tiempo………………………………………………………………………...2
* Cuadro sinóptico…………………………………………………………………….…..3
* Carta a un personaje………………………………………………………………..….3
* Teatro guiñon…………………………………………………………………………....4
*Graficas…………………………………………………………………………………..4
* Dilemas………………………………………………………………………………...…4
* Investigación documentada…………………………………………………………….5
* Lluvia de ideas………………………………………………………………………......5
* Noticiero histórico……………………………………………………………………….5
* Uso de la fotografías …………………………………………………………………..6
* Debates…………………………………………………………………………………..6
* Collage……………………………………………………………………………………7
* Historieta………………………………………………………………………………….7
* Mapamental……………………………………………………………………………..7
* Mapas históricos………………………………………………………………………...8
* Cuestionarios…………………………………………………………………………….8
* Videos………………………………………………………………………………….…8
* Exposiciones……………………………………………………………………………..9
* Radionovela………………………………………………………………………………9
* Cuento…………………………………………………………………………………….9
ESTRATEGIA APLICADA EN EL AULA……………………………………………………..10
CONCLUSIOINTRODUCCIÓN
La historia se define como “todo lo creado por el hombre” donde intervienen los hechos y acontecimientos del pasado. Los elementos que estudia la historia son fundamentales para la comprensión de los sucesos que ocurrieron en un tiempo determinado son los siguientes: temporalidad se define el tiempo en que paso el hecho, espacialidad lugar donde ocurrió el suceso,consecuencia lo que se mejoró o empeoro con este acontecimiento, detonante la consecuencia que contrajo el hecho histórico, disyuntiva el objetivo que se logró con los sucesos históricos.
La historia es la asignatura que es de lo particular a lo general se define como historia personal son los hechos importantes que ejecuta una persona, historia matria estudios de los eventos importantes que ocurrenen cierto contexto o región, historia patria estudio de hechos que forjan la formación de un país o nación, historia universal son todos los hechos importantes registrados tracendientes de este universo. La historia tiene un enfoque formativo debido a los acontecimientos los alumnos construyen su propia conocimiento creando un pensamiento crítico y memorístico en los educandos.
El promoverla historia es un gran reto para los maestro de nivel primaria debido a que esta asignatura es difícil de entender por tal motivo el docente debe dominar el contenido, buscar o diseñar estrategias de acuerdo al intereses de los alumnos. El objetivo es que sean innovadoras las actividades creando en el alumno el interés por la historia creando un sentido crítico no solamente que el alumno memoricehechos tal cual pasaron, sino que comprenda el ¿Por qué pasaron?.
Se pretende con la nueva reforma que las estrategias sean innovadoras para el trabajo en el aula, demandando competencias docentes que aprovechen distintas fuentes de información, uso intensivo de la tecnología, y comprensión de herramientas y los lenguajes que los niños utilizan en la sociedad del conocimiento. Al mismotiempo se busca que los estudiantes adquieran habilidades para aprender por su cuenta y que los padres de familia valoren y acompañen el cambio hacia la escuela mexicana del futuro.

ESTRATEGIAS PARA PROMOVER LA HISTORIA

* CORRIDO HISTÓRICO
Esta técnica consiste en que el alumno mediante su propia historia o hechos importantes de su país redacte un corrido. Esta puede ser individual o enequipo donde en dicha historia tienen que participar todos los integrantes del equipo. El corrido será expuesto ante el grupo para elegir algún ganador.

* LÍNEA DEL TIEMPO
Técnica para el aprendizaje gradual del tiempo histórico. Existen diversos tipos de líneas del tiempo cronológico, paralela y graficada.
Sirve para que;
-Los...
tracking img