Origen del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN EN EQUIPO
Pliopithecus
Es un género extinto de primates que vivió durante el Mioceno y el Plioceno. Fue descubierto en 1837 por Edouard Lartet en Francia. Vivió hace 11,7 millones de años. Se trataba de un mono arborícola extinto y desconocido hasta el momento. La especie se ha definido gracias a varias mandíbulas, colmillos y dientes hallados cuando las excavadoras abrían nuevas fosasen el vertedero de Can Mata, a unos 50 kilómetros al norte de Barcelona. En honor a su ubicación, los expertos han bautizado al primate como Pliopithecus canmatensis, algo así como pliopithecus de Can Mata.

El canmatensis "vivía en los árboles y se alimentaba de frutos".
El linaje del canmatensis se separó antes de que se formasen los grupos que darían lugar a los grandes primates y loshumanos.
Lo más parecido a este primate sería un gibón, un mono de largos brazos que todavía vive en los bosques de Asia.
Procónsul
Un género fósil de primates hominoideos que vivió en el Mioceno Antiguo africano, hace 18 a 15 millones de años. Se han clasificado cuatro especies de procónsules. El principal yacimiento del Procónsul es el de Rusinga, Kenia.
Con los numerosos fragmentos encontradosen África Oriental han podido reconstituirse esqueletos casi enteros.
Se le considera un antropoide muy primitivo. En su época ya presentaban rasgos de los hominoideos como la ausencia de cola, pero aun conservaba algunos más primitivos. Por ejemplo, tenían una columna flexible y un tórax estrecho, como la mayor parte de los monos, aunque también tenían una amplia movilidad en caderas y dedopulgar como los hominoides. Hay debate sobre la determinación de su comportamiento, mitad arborícola y mitad terrestre (cuadrúpedo). Presenta un dimorfismo sexual muy marcado. Como su dentadura presenta caninos grandes y molares pequeños, se cree que su dieta era frugívora.
Dryopithecus
Dryopithecus es un género extinto de primates hominoideos que vivió en el este de África durante el Miocenosuperior. Es uno de los primeros hominoideos ,a partir hace 12 a 9 millones de años, e incluye probablemente a antepasado común de los pocos monos y grandes monos. El primer miembro fósil del grupo de Dryopithecus fue encontrado en Francia en 1856. El patrón del cinco-cusp y de la grieta de sus dientes molares, conocido como el arreglo Y-5, es típico de los dryopithecids y de hominoids en general.Otros dryopithecids se han encontrado en Hungría, España, y China.
Después de desarrollar cerca del extremo meridional del africano Valle de la grieta, se amplió a través del continente africano y consiguió hasta Asia y Europa. Tenía 60 centímetros de largo y era probablemente a brachiator, similar a moderno orangutan y gibon. No era un walker del nudillo, como el africano moderno monos. Su caraexhibió klinorhynchy, de que es su cara inclinada hacia abajo en perfil.
Dryopithecus era un animal de la árbol-vivienda que comió bayas y las frutas.
Ramapithecus
El sufijo «pithecus» significa «simio», y se ha publicado un considerable número de fósiles de «pitecos» extinguidos, de los cuales algunos han sido considerados como posibles antepasados del hombre. Entre éstos se hallan elDryopithecus, Oreopithecus, Limnopithecus, Kenyapithecus y otros, a todos los cuales se les asigna una edad de más o menos 14 millones de años.
Los primeros especímenes incompletos de Ramapithecus fueron encontrados en Nepal, a orillas del rió Tenau, en la parte occidental del país, en 1932. Su descubridor reivindicó que la mandíbula era más parecida a la humana que ningún otro simio fósil conocidohasta entonces. En la década de 1960 esa reivindicación fue retomada. Por entonces, se creía que los ancestros humanos habían divergido de los otros simios 15 millones de años atrás. Los estudios bioquímicos cuestionaron esta visión, sugiriendo que hubo una división temprana entre los ancestros del orangután y los ancestros comunes de chimpancés, gorilas y humanos. Los humanos se habían separado de...
tracking img